CANTABRIA.-Acusan al Gobierno de pretender "someter" al poder judicial, "el único que quedaba sin controlar"

Dario Serrano y Julio Juan Martinez en la charla de libres.Org 2la perspectiva j
UC
Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 17:38

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia ha acusado al Gobierno de España de pretender "someter" al poder judicial, "el único que quedaba sin controlar".

Así lo ha dicho este fin de semana en Santander Julio Juan Martínez Zahonero, juez del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Avilés (Asturias), y miembro del secretariado y delegado territorial de la asociación de jueces progresistas.

Según ha manifestado en la capital cántabra, con motivo de su participación en el seminario Las Libertades en Riesgo, organizado por la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES), el anteproyecto de reforma del Poder Judicial que está impulsando el Gobierno "está envenenado", toda vez que la reforma está marcada por "la obsesión de control y jerarquización".

En opinión de Martínez Zahonero, el Gobierno quiere "silenciar a los jueces y acabar con las posiciones críticas". En su intervención en el encuentro, desarrollado en la Universidad de Cantabria, ha desvelado las "trampas" del anteproyecto que, según ha dicho, están orientadas en su mayoría a "aumentar el control, la arbitrariedad y la jerarquización" del sistema.

El ponente ha recordado que España tiene un ratio de jueces por habitante que es "la mitad" de la media europea y estima que para mejorar la eficiencia de nuestro sistema judicial haría falta crear "800 nuevas plazas de jueces en los próximos 5 años". Sin embargo, el modelo de Partidos Judiciales que impera en España desde el siglo XIX, hace que esto sea "casi imposible", ha lamentado.

"Cada nueva plaza de juez significa crear un nuevo juzgado; es como si para crear una nueva plaza de médico hubiera que construir un hospital", ha reflexionado, para apuntar que la atomización de los partidos judiciales se "combate" con un sistema de Tribunales de Instancia. Y aunque éste está contemplado en el anteproyecto, el diseño que propone el Gobierno "limita de manera severa" la autonomía de los jueces que, por ejemplo, pueden ser cesado "por pérdida de confianza" de sus responsables jerárquicos.

"Hay muchos cambios propuestos que van en la línea de controlar a los jueces. Creemos que el papel que están jugando algunos jueces en la defensa de los derechos de los consumidores o en asuntos relacionados con derechos fundamentales ha puesto nervioso al poder", señala Martínez Zahonero.

Jueces para la Democracia considera que la reforma del poder judicial, la ley de tasas, la reforma del código penal o la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal tiene una intención común: "En esta gestión de la crisis, quieren silenciar cualquier voz discordante con el discurso dominante que, a su vez, está en manos del poder económico". La meta final es, según Martínez Zahonero, "someter al único poder del Estado que quedaba sin controlar: el judicial".