CANTABRIA.-AMP.- Bezana.- Ediles del PSOE abandonan un Pleno convocado por la oposición, que el equipo de Gobierno cree "ilegal"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 21:30

SANTA CRUZ DE BEZANA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana han abandonado el Pleno extraordinario municipal convocado por la oposición sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOCU) ante la "negativa" del alcalde, Juan Carlos García (PP), a contestar sus preguntas, una sesión que el equipo de Gobierno local considera "ilegal".

La oposición había solicitado la comparecencia del regidor 'popular' para que informara y respondiera a las preguntas sobre la tramitación y el contenido del PGOU.

El equipo de Gobierno advirtió antes de la sesión de que había un informe jurídico emitido por el secretario Municipal en el que, según ha señalado, se hace constar la "existencia de irregularidades en la convocatoria".

Para los socialistas, el hecho de que el regidor "no haya querido responder ni intervenir" en el Pleno "deja entrever su miedo al ridículo o su desconocimiento en la materia".

Mientras, el equipo de Gobierno local señalaba que, antes de celebrar lo que considera una "sesión de control", el Pleno debe acordar la comparecencia y una vez realizado este paso, la convocatoria debe de hacerse para la siguiente reunión ordinaria que se celebre, esto es la del mes de enero.

Además, señala que, según el informe del secretario municipal "carece de sentido" solicitar que se acuerde una comparecencia del alcalde dado que el éste comparece necesariamente en todos los Plenos que se celebran.

El equipo de Gobierno dice que la comparecencia ante el Pleno sólo está prevista legalmente para aquellos concejales que ostenten delegación del alcalde para la gestión de determinadas competencias pero "no está prevista" para el propio alcalde, que "comparece" en todos los Plenos que se celebran y se "somete obligatoriamente" en los Plenos ordinarios a una sesión de ruegos y preguntas.

Sin embargo, el PSOE ha asegurado que, en 7 años, el alcalde no ha tomado la palabra en ningún Pleno para defender ninguna postura, ni del equipo de Gobierno ni del PP, solo para regular las intervenciones.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha sostenido que los grupos de la oposición se "equivocan" cuando consideran que el alcalde es el concejal delegado de Urbanismo y, en su condición de tal, solicitan su convocatoria.

"El alcalde es el máximo órgano del Ayuntamiento y es quien puede delegar todas o parte de sus competencias en cualquier otro concejal, lo que supone que no cabe legalmente ser alcalde y, al mismo tiempo, concejal delegado, no cabe que un órgano se delegue en sí mismo", ha apuntó el equipo de Gobierno.

Además, ha apuntado que el Pleno es el competente para las decisiones de aprobación del Plan general por lo que no tiene sentido que el Pleno pretende "controlar" al alcalde en una materia en la que éste no es competente.

También el equipo de Gobierno sostiene que los sistemas de control de la oposición hacia el alcalde se limitan a la moción de censura.