Publicado 12/04/2014 18:20CET

CANTABRIA.-ATI critica el "afán derrochista" de Sanidad por contratar una empresa para baremar méritos de opositores al SCS

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha criticado el "afán derrochista y privatizar" de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria por contratar a una empresa privada para baremar los méritos de opositores que se presentan solicitud para formar parte de la Bolsa de Contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En concreto, ATI ha afirmado en un comunicado que la empresa Call Net Servicios Telemáticos se encargó en agosto de hacer la baremación de los méritos de los auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, auxiliares administrativos, administrativos, informáticos, celadores, pinches y personal de mantenimiento.

La agrupación sindical ha denunciado que es "la primera vez" que esto sucede, ya que el SCS "siempre" ha acudido a su propia Bolsa de Contratación para hacer "tal menester", y ha denunciado que la empresa cobró por este trabajo 167.000 euros, "60.000 euros más que si lo hubiera hecho personal estatutario del SCS".

Además, ha asegurado que esta baremación ha resultado "nefasta" porque el SCS ha recibido "más de 700 reclamaciones" debido a que, según han alegado, la empresa ha "computado mal los méritos" lo cual "ni es serio ni profesional" y origina "un trabajo sobre añadido a la administración, que ha tenido que revisar todas esas reclamaciones".

Esta situación también ha ocasionado un "gran perjuicio a los aspirantes que han tenido que realizar las oportunas reclamaciones, máxime, después de haber pagado la importante cantidad de 167.000 euros" para que las evaluación la realizase una empresa privada.

Por ello, ATI ha exigido a la Consejería que dirige María José Sáenz de Buruaga que "pida responsabilidades a la empresa" porque "no es de recibo tan alto grado de equivocación".

"TRATO DIFERENTE" AL PERSONAL SEGÚN LA CATEGORÍA

Por otro lado, aunque en relación también a la Bolsa de Contratación, ATI ha criticado la "actitud antojadiza" que la Consejería muestra hacia sus trabajadores estarutarios a quienes, según la categoría, "les discrimina o incluso agravia comparativamente".

Y es que, ha denunciado, se aplica "un trato diferente" a los médicos y enfermeros que al resto de profesionales a la hora de baremar los méritos para la Bolsa de Contrataciones del SCS.

Ésta bolsa abrió el plazo de presentación de solicitudes en mayo de 2012 y, mientras médicos y enfermeros tuvieron baremados sus méritos en junio de 2013, las del resto no se han realizado hasta septiembre, según ha explicado ATI.

Debido a esto, las contrataciones de médicos y enfermeros "se están realizando desde entonces por ese nuevo listado ya actualizado, mientras que el resto de profesionales que presentaron su solicitud en la misma fecha, sus baremaciones y correspondientes listados incomprensiblemente han visto la luz en marzo de este año".

Este "retraso" ha hecho que "las contrataciones en esas categorías se hayan hecho, hasta la fecha, por los listados antiguos que datan de 2007 y que llevan sin ser actualizados desde hace cinco años".

Pero "la situación se agrava" porque las nuevas actualizaciones de méritos y las nuevas incorporaciones de aspirantes a la Bolsa de Contratación, se realizarán en octubre de 2015", ha afirmado ATI, que ha indicado que las de médicos y enfermeros se hicieron en octubre de 2013.

"Porque la administración no hizo los deberes a tiempo, se realizarán dos años después, como si esos trabajadores fueran hijos de un dios menor, lo cual es sumamente grave y algo que ATI no va a consentir por el perjuicio que ello acarrea a los miles de opositores que penden de la Bolsa de Contratación del SCS", ha advertido.

A este respecto, ATI ha instado a Sáenz de Buruaga a convocar de "urgencia" la mesa sectorial para modificar el acuerdo de contratación en ese punto concreto y solucionar así "tamaño discriminación".