El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' recala hoy en Santander

Acto de entrega de la bandera de combate al buque 'Cantabria' de la Armada
EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 8:00:52 CET

Podrá ser visitado por el público y acogerá a bordo distintas actividades

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' de la Armada Española recala este jueves, 11 de septiembre, en el puerto de Santander, donde permanecerá hasta el domingo, día 14.

Atracará en el muelle del Almirante, frente a la estación marítima, donde permanecerá hasta el sábado, día 13, por la tarde, cuando cambiará de muelle, para abandonar la ciudad al día siguiente.

El buque organizará un programa de actividades a bordo durante su estancia en la ciudad, con motivo de la celebración del Mundial de Vela.

El 'Cantabria' podrá visitarse este jueves, día 11, en horario de mañana, de 11 a 12.30 horas, y de tarde, de 16 a 20 horas; así como el viernes, día 12, por la mañana entre las 10 y las 13 horas, y por la tarde, desde las 16 hasta las 20 horas; y, también, el sábado, día 13, de 10 a 12.30 horas.

Durante las visitas estará disponible, además de un punto de información de la Armada, un simulador de navegación con 3 pantallas, en el que niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años podrán sentarse frente a una consola y simular el atraque del barco.

Otras actividades que se realizarán a bordo del buque durante su estancia en el puerto santanderino son el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música, el viernes a las 12.30 horas.

Desde la cubierta del 'Cantabria' también se emitirá un programa de radio, y se celebrará un solemne acto de arriado de la bandera española, los días 11 y 12, a las 20.20 horas.

ESTRECHA RELACIÓN

El Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria', que entró en servicio en julio de 2010, lleva este nombre por la estrecha relación que ha existido a los largo de la historia entre la Armada Española y esta comunidad autónoma.

La dotación, al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Roca Rivero, es de 144 personas: 16 oficiales, 21 suboficiales y 107 de tropa y marinería y está complementada eventualmente con 20 marinos de la unidad aérea embarcada o una fuerza de desembarco.

La misión del 'Cantabria' es proporcionar apoyo logístico a una fuerza naval, que puede ser de naturaleza expedicionaria o incluir una fuerza de desembarco o de transporte.

El buque también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Su ámbito geográfico de actuación es global, con la excepción de las aguas árticas o antárticas. De hecho, durante el 2013, se mantuvo 352 días fuera de su base, operando principalmente en aguas australianas.