Cantabria entra en navidad con tiempo inestable

Lluvia En Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 21:47

SANTANDER 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se toma la recta final del mes de diciembre y se adentra la época de fiestas navideñas con tiempo inestable, ya que la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé que, durante los próximos días, habrá jornadas en las que lucirá el sol mientras que en otras las nubes llenarán el cielo y darán paso a las precipitaciones.

No obstante, el mes de diciembre ha comenzado con una atmósfera estable, temperaturas suaves y precipitaciones escasas, según han detallado este jueves en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, y el responsable de climatología, Juan José Rodríguez.

Este viernes, 20 de diciembre, último día del otoño, las nubes y las lluvias estarán presentes durante casi toda la jornada, aunque al final del día se empezarán a abrir claros. Además, la cota de nieve se situará en 600 metros pero irá ascendiendo hasta concluir el día en los 900 metros.

Además, la Aemet prevé descenso de temperaturas, heladas débiles en la Cordillera y Cantabria del Ebro, así como viento de componente oeste flojo a moderado, y con rachas de fuerte en el litoral, aunque amainará por la tarde y rolará a componente sur flojo.

Mientras que la entrada en el invierno, que tendrá lugar este sábado, 21 de diciembre, se producirá con la comunidad autónoma en riesgo por fenómenos costeros y traerá un ligero descenso de temperaturas aunque con el sol y algo de nubosidad en los cielos.

Por otro lado, los responsables de la delegación territorial de la Aemet han realizado un balance del otoño, que han calificado de "cálido" (0,3ºC por encima de lo normal) porque el ambiente térmico de verano se prolongó hasta octubre y de "normal pluviométricamente" a pesar de que la precipitación se concentró en el mes de noviembre.

Septiembre y octubre fueron meses cálidos y secos como demuestran las temperaturas extremas de esta estación, que se registraron el 4 de septiembre en Tama (34,2ºC), Bárcena Mayor (33,1) y Polientes (32,4), así como el 26 del mismo mes en Terán (34).

Mientras que en el mes de noviembre llegaron las precipitaciones que dejaron 92,6 litros en Tresviso y 62,8 en Tama el día 15, 60 en Villacarriedo en la jornada del 21 o 58,8 en Terán en la del 19.

Así, también descendieron las temperaturas, que dejaron mínimas de -4,5ºC en Cubillo de Ebro, -4,4 en Fuente Dé o 3,9 grados negativos en Polientes, y se registraron fuertes rachas de viento que alcanzaron los 108 kilómetros por hora en Tresviso o 94 en Santander.

AÑO "FRESCO Y LLUVIOSO"

Hasta noviembre, el año en su conjunto ha resultado "fresco y lluvioso", según han indicado el delegado territorial de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, y el responsable de climatología, Juan José Rodríguez.

En cuanto a precipitaciones, de enero a junio se registraron lluvias abundantes e incluso "excepcionales" en algunas estaciones de los valles cántabros en los meses de enero y febrero (Tresviso acumuló 452 y 517 litros y Terán, 328 y 411).

Entre los meses de julio y octubre, el ambiente ha sido seco o muy seco y finalmente noviembre ha vuelto a alzarse como muy húmedo. Los valles occidentales y Liébana han resultado relativamente más lluviosos que el promedio de la región, mientras que Cantabria del Ebro ha sido más seca que el conjunto.

Mientras, el carácter anual de las temperaturas ha estado marcado por las bajas temperaturas de los meses de mayo y junio, mientras que julio fue muy caluroso, alzándose como el tercero más soleado desde 1978 en el aeropuerto de Parayas. En el litoral, el ambiente térmico ha sido relativamente más cálido que en el resto de la región.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado