Publicado 23/01/2014 20:24CET

CANTABRIA.-Cantabria permanecerá mañana en alerta por fenómenos costeros

Mar, Olas, Oleaje En Cantabria
EUROPA PRESS

Una quincena de provincias estará en alerta por nevadas, aludes, lluvias, vientos, deshielo y oleaje

SANTANDER/MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria permanecerá este viernes, 24 de enero, en alerta amarilla por fenómenos costeros ante el riesgo de que haya olas de hasta cuatro metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta alerta, que permanecerá activada hasta las 00.00 horas del domingo, día 26, traerá este viernes a Cantabria fuerte marejada y áreas de mar gruesa al este del Cabo de Ajo, con fuerza 5 o 6 del oeste y noroeste.

Así, la AEMET prevé que se registre mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros, disminuyendo a 2 o 3 metros por la tarde.

En total una quincena de provincias españolas tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, deshielos, aludes, vientos y/o fenómenos costeros.

Así, los fenómenos costeros afectarán a todas las islas de Canarias, y el riesgo será importante en Lanzarote y Fuerteventura. También el riesgo de oleaje tendrá en aviso a Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Menorca.

Por vientos estarán en alerta Huesca, Zaragoza, Teruel, Lanzarote, Fuerteventura, Barcelona, Gerona, Lérida y en riesgo importante el resto de las islas canarias así como Castellón y Tarragona. Mientras, las lluvias afectarán en nivel amarillo a Guipúzcoa, Navarra y Lérida.

Además, habrá riesgo por nevadas en Navarra, Gerona, Barcelona y riesgo importante en Huesca y Lérida. Por su parte, el deshielo afectará a Navarra y Huesca y el riesgo por aludes afectará a todas las provincias pirenaicas, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona y a Barcelona.

Con carácter general, la AEMET espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Canarias, con rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Las nevadas moderadas caerán en Pirineos, donde también se esperan deshielos y aludes.

Concretamente, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y las precipitaicones serán débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y zonas de Pirineos.

En el resto del extremo norte peninsular y entorno de los sistemas central e Ibérico habrá probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales y el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas regirá en el resto de la Península.

En Baleares, por su parte, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco débil en el norte y en Canarias habrá cielo muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y se prevén lluvias débiles a localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio del día.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en 1.200 metros de altura en los Pirineos aunque irá subiendo a lo largo de la jornada hasta los 2.000 metros.

Los termómetros subirán durante el día en buena parte de la Península, salvo en el tercio occidental, donde cambiarán poco y las nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y descenderán en el sur. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento de componente norte soplará en zonas del nordeste peninsular y Canarias y habrá rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Del noroeste y oeste con carácter flojo a moderado soplará en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Mallorca, Menorca y el Cantábrico oriental.

Para leer más