SANTANDER 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha visitado las obras de carácter municipal que el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero ha presentado a la orden de ayudas que el Gobierno de Cantabria subvenciona con un 80 por ciento de su coste.
Se trata de una serie de mejoras urbanas en Gama, que ya se han llevado a cabo, y la ampliación del puente sobre las vías de FEVE en Treto, que se está ejecutando en la actualidad. Ambas actuaciones suman una inversión global de 243.604 euros, de los cuales 194.883 euros los abonará el Ejecutivo autonómico.
Acompañado por el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y varios concejales, Rodríguez ha conocido el acabado de las obras urbanas en Gama, que han mejorado la seguridad vial, el aparcamiento y, en líneas generales, la calidad de vida de los vecinos de la zona, destaca el Gobierno en nota de prensa.
La actuación, que ha supuesto una inversión de 75.097 euros, ha renovado las capas de rodadura que estaban en mal estado, previo saneamiento de los blandones.
También se ha construido una nueva acera en el vial que se dirige a la estación de FEVE, que ha supuesto una mayor "seguridad y tranquilidad" de los peatones. Como este vial está sobre un terraplén de fuerte pendiente, se ha tenido que instalar un pequeño muro de hormigón de contención de la acera protegida con una malla rígida para proteger a los peatones.
En la acera principal, con un tránsito "considerable", ya que en el lugar hay varios comercios, entidades bancarias y establecimientos hosteleros, se han instalado barandillas de tubos y pletinas para que los peatones accedan a la acera por los puntos adecuados, mejorando así la seguridad de los vecinos, principalmente de los niños, que corrían un potencial peligro al cruzar la carretera nacional de forma anárquica. Estas barandillas habían sido reclamadas por los vecinos.
También se ha procedido a la mejora del drenaje superficial, se ha realizado una nueva señalización horizontal y se han reordenado las plazas de aparcamiento.
TRETO
Por su parte, las obras que se están llevando a cabo para ampliar el puente sobre las líneas de FEVE en Treto ascienden a 168.506 euros y se justifican ante la "intensidad" de tráfico que soporta esta infraestructura y la necesidad de lograr una circulación más cómoda y fluida.
Está previsto que en horario nocturno, para no interferir la actividad del ferrocarril, se coloquen las tres vigas prefabricadas de hormigón que formarán el tablero del puente. La obra también requerir excavaciones para colocar los estribos que soportarán las vigas.
Otras medidas previstas son el soterramiento de la red de telefonía que cruza el ferrocarril, la red de energía eléctrica y de alumbrado público, así como la modificación del trazado del saneamiento de aguas residuales que requerirá un nuevo pozo de registro desviando la canalización y poniendo en servicio una tubería que ya no se utilizaba, limpiando las entradas de sus pozos que en la actualidad estaban cegadas.