SANTANDER 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, han entregado las certificaciones a los 17 locales de ocio de la región integrados en el Circuito de Ocio de Calidad.
Todos ellos cumplen la normativa vigente que regula su actividad, suscriben y cumplen con lo establecido en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero, tienen al menos un 30 por ciento del personal formado en ocio de calidad y servicio responsable y muestran en sus locales el mensaje de prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, según ha informado el Gobierno de Cantabria.
La certificación de estos locales forma parte del programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector hostelero 'Servicio Responsable', que promueve la responsabilidad de los trabajadores del sector en la venta y expedición del alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de ocio nocturno y la reducción de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y drogas. Actualmente, sólo Cantabria y Navarra han puesto en marcha esta iniciativa de forma piloto.
"La mejora de la cualificación y la formación, y el compromiso social de los hosteleros es fundamental para la prevención de drogas y fomentar un ocio saludable", ha asegurado el director de Salud Pública.
Díaz y Astuy han coincidido en que este certificado supone un "plus de calidad" para los establecimientos que lo tienen. "Este tipo de programas son los que marcan la diferencia para un hostelero. Esperamos que el circuito se haga cada vez más grande y en Cantabria nos diferenciemos por un servicio responsable", ha afirmado Astuy.
En Cantabria, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales junto a la AEHC y varios ayuntamientos comenzaron este programa el pasado mes de junio, con tres líneas de trabajo: la sensibilización del sector, la formación de los profesionales hosteleros y la creación del Circuito de Ocio de Calidad.
Además del Circuito de Calidad, por el momento integrado por estos 17 locales, se han impartido hasta ahora cinco cursos sobre servicio responsable a 27 empresarios y trabajadores del sector de hostelería de los municipios de Cabezón de la Sal, Laredo, Piélagos, Reinosa y Suances.
También se ha formado a profesionales que trabajan en la prevención de drogodependencias y técnicos municipales de los ayuntamientos de Laredo, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances y Torrelavega, que podrán dar formación al personal de hostelería para mejorar la calidad del ocio en relación con el consumo de alcohol y otras drogas.
La sensibilización es otro de los ejes de este programa. "Vamos a seguir insistiendo en que todo el mundo conozca este programa y así se identificará a los establecimientos del circuito con cartelería para que el público sepa reconocer los locales que forman parte del programa", han señalado. A este respecto, se difundirán mensajes a través de las redes sociales con el objetivo de llegar al público joven.