CANTABRIA.-El Colegio de Médicos de Cantabria presenta una guía pionera sobre el manejo de las Urgencias en Atención Primaria

Publicado 18/02/2015 8:24:57CET
Portada de la Guía
COLEGIOS DE MÉDICOS

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede del Colegio de Médicos de Cantabria acogerá este miércoles la presentación de la 'Guía sobre el Manejo de las Urgencias en Atención Primaria'.

El acto será presentado por Tomás Cobo Castro, presidente del Colegio Médicos de Cantabria y contará con la intervención del doctor Marino Marina Vélez, presidente de la Fundación Caja Familiar de los Médicos de Cantabria y los responsables del Departamento de Formación del Colegio Médicos de Cantabria, Mario Ruiz Núñez y Roberto Garrastazu López.

Según el Colegio de Médicos, la publicación de esta Guía, de cerca de 400 páginas, responde al "entusiasmo" del Departamento de Formación del Colegio y responde al protagonismo que la institución médica colegial debe tener a la hora de transmitir a todos los colegiados, es decir, una "información científica, eficaz, práctica y asequible".

Asimismo, anunció que los colegiados que asistan recibirán un ejemplar y aquellos colegiados que no puedan acudir podrán solicitarla posteriormente en el Colegio de Médicos.

La Guía sobre el Manejo de Urgencias en Atención Primaria, en la que participan un conjunto de 38 profesionales de la sanidad regional, es una pieza más del "programa de proximidad, transparencia y compromiso de ayuda" que ofrece el Colegio de Médicos y las Fundaciones de sus médicos a los colegiados, tanto en información como en formación, "buscando y conociendo la cooperación de los profesores que los realizan, con una exposición accesible y amena, en un lenguaje de proximidad y afecto", según afirma el doctor Marino Marina Vélez, presidente de la Fundación Caja Familiar de los Médicos de Cantabria.

Por último, los coordinadores de la obra, los médicos de Atención Primaria, Mario Ruiz y Roberto Garrastazu, han recalcado que las urgencias extrahospitalarias obligan a los profesionales de la región a "una actuación rápida y con unos medios limitados en comparación con los otros niveles asistenciales".

Para ambos, esta actuación debe cumplir las siguientes premisas: "rapidez en valoración, priorización, destreza y eficaz resolución".

Las urgencias extrahospitalarias cubren la asistencia del 80% del tiempo de los servicios sanitarios. El número de pacientes que acuden a estos servicios sobrepasa "de largo" al que se atiende en los servicios de urgencias de los hospitales, explica Garrastazu.

Además, la obra explica las actuaciones que se llevan a cabo en la región, "cómo se hace en Cantabria" y los medios de los que disponen los médicos de Urgencia en Atención Primaria en la Comunidad Autónoma. "La urgencia es imprevisible y multiorgánica así que el conocimiento implica a todas las especialidades médicas asistenciales", han señalado sus autores.