SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia se redujo en Cantabria durante el año 2013 un 5,8%, según los datos desgranados este jueves por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, después del Balance de Criminalidad avanzado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, según el cual la tasa de criminalidad de Cantabria se sitúa en 29,1 infracciones penales por cada mil habitantes, 17 puntos por debajo de la media nacional y "una de las más bajas" del país.
Ruiz ha atribuido estos "buenos resultados" al "extraordinario trabajo" que realizan en esta Comunidad Autónoma la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. "Gracias a todas las personas que forman parte de ambos cuerpos, Cantabria sigue siendo uno de los lugares más seguros de todo el territorio nacional", ha destacado el delegado de Gobierno en un comunicado de prensa.
Según señala, los principales indicadores de seguridad se han reducido considerablemente a lo largo del año 2013, y en especial aquellos que más preocupaban a los ciudadanos de Cantabria, principalmente los robos con fuerza en domicilios, que han decrecido en casi diez puntos en relación al año anterior, la sustracción de vehículos a motor (-23,3); otros robos con fuerza (-14,9) y los delitos de tráfico de drogas que han experimentado una reducción del 10,7% entre los años 2012 y 2013.
También se han reducido en los últimos meses los robos con violencia e intimidación (-11,5); la delincuencia violenta (-10,3); los daños (-13,6) y los hurtos (-1,2). Por el contrario, en 2013 crecieron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasaron de una víctima en 2012 a cuatro en 2013.
El delegado de Gobierno ha destacado el "importante" descenso total de infracciones penales (delitos y faltas) en 2013, de un 5,8%, "conseguido gracias a las numerosas actuaciones y campañas llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria dirigidas tanto a la investigación y detención de los delincuentes, como a la prevención de delitos".
También ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana, "siempre crucial para garantizar la seguridad", así como la "excelente coordinación" entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Cantabria, "gracias a la cual en los últimos meses se ha llevado a cabo la desarticulación de importantes grupos de delincuentes que actuaban tanto en esta comunidad autónoma como en otras del país".
En este sentido, Ruiz ha felicitado a ambos cuerpos por "liderar" desde Cantabria operaciones nacionales que han concluido en la puesta a disposición judicial de numerosos delincuentes.
"A pesar de los buenos resultados logrados", Samuel Ruiz recuerda que garantizar la seguridad ciudadana "es una tarea constante, que exige dedicación y trabajo permanente", y por ello, añade, la Delegación del Gobierno sigue impulsando la celebración de las Juntas Locales de Seguridad en distintos municipios de Cantabria, así como la organización de campañas preventivas dirigidas a sectores puntuales de la población (comerciantes, jóvenes, mayores, etc) "en aras de que Cantabria sea cada día un lugar más seguro".
Al respecto, ha anunciado la inmediata celebración de una campaña que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y COERCAN para la mejora de la seguridad en el sector comercial de la región.