Dos alumnas del IES Nueve Valles y una del Miguel Herrero representan a Cantabria en la Olimpiada de Geología

Agua, río, cauce, cantos rodados, piedras de río, corriente
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2015 11:20:46CET

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las alumnas del IES Nueve Valles de Puente San Miguel, Inés González Macho y Nadia Gutiérrez Seronero, así como María Campo Ruiz, del IES Miguel Herrero de Torrelavega representarán a Cantabria en la fase nacional de la Olimpiada de Geología que se celebrará este 21 de marzo de 2015 en Alicante. Los equipos ganadores pasarán a la fase internacional que tendrá lugar en Brasil en octubre de 2015.

La Fase Territorial de la VI Olimpiada de Geología se celebró en el Instituto Miguel Herrera de Torrelavega, coordinada por los profesores Alfonso Fernández (IES Miguel Herrero Pereda) y José Medina (IES La Marina) y dirigida a todo el alumnado matriculado en 4º de la E.S.O. y Bachillerato de cualquier centro de la comunidad autónoma de Cantabria.

La convocatoria del evento corre a cargo de la Asociación Española de Profesores de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Geológica de España. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno y la Universidad de Cantabria colaboran en este evento, además de la editorial Vicens Vives, y AMPA del IES Miguel Herrero Pereda.

Esta iniciativa, junto con otras de similar calado como la celebración del 'Geolodía', se enmarca en una estrategia de puesta en valor de la Geología que nace de la resolución de la ONU de 2009 en la que se declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra "para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el Planeta".

El objetivo principal de diversas asociaciones como la SGE, AEPECT es el de fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad; promover, fomentar y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones de la Geología; asesorar en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional.