Publicado 25/02/2015 16:46CET

CANTABRIA.-Exigen al Gobierno y Parlamento "financiación justa" para las entidades territoriales inferiores al municipio

FIELM se opone a la eliminación de entidades que no pueden cumplir con la presentación de las cuentas "al carecer de un presupuesto mínimo"

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente de Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (FIELM) en Cantabria ha exigido tanto al Parlamento como al Gobierno regional una "financiación justa" para las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), ante la "amenaza de desaparición" que supone la Ley de reforma local.

Esta federación también solicita que se regulen las competencias de las EATIM y que se respeten sus derechos. Así lo solicita en un escrito remitido al presidente de la Cámara regional, José Antonio Cagigas, y a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, a los que piden que "tomen cartas en el asunto".

En el escrito, que solicitan se dé traslado a todos los grupos políticos, explican asimismo la "paradójica" situación en la que están las entidades de ámbito territorial inferiores al municipio, obligadas, por un lado, a "presentar en tiempo y forma" unas cuentas anuales cuando, por otro lado, "no se les dota de recursos" para su elaboración.

Además, la ley "deja la puerta abierta a que los municipios matrices no transfieran ni un solo euro a estos núcleos de población para sus obras o para el sostenimiento de sus juntas vecinales".

El secretario general de FIELM, integrada en la federación nacional (FEEM), de la que también es vocal, así como alcalde de la EATIM de Bolmir, José Ramón Magán, ha asegurado que desde que en el año 2012, a través del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tomaron "conciencia" de que "el objetivo final del Gobierno era eliminar nuestras entidades".

"Hemos desarrollado un trabajo importante a todos los niveles del que la conclusión más importante que hemos sacado es que los propios representantes políticos apenas conocen y, por lo tanto, son incapaces de defender las entidades menores", sostiene Magán, para indicar que a través de ese trabajo, junto a las más de 3.700 EATIM que hay en toda España, consiguieron que "de inicio, y finalmente en la Ley aprobada en diciembre de 2013, no se nos eliminase de un plumazo".

Pero admite que "el problema de fondo sigue estando presente". "Se nos exige como a cualquier otra administración, sin dotarnos de los medios económicos, y se nos penaliza más que a ninguna, con el consiguiente agravio comparativo", explica.

Desde FIELM advierten que el Consejo de Gobierno de Cantabria tendrá que decidir, cuando le transmita la información el Ministerio de Hacienda, sobre "la supresión o cierre de un número indeterminado de entidades menores que no han presentado sus cuentas simplemente porque no tienen capacidad económica para su elaboración", y a pesar de que sus vecinos pagan tributos a los ayuntamientos matrices, que no invierten en las EATIM por lo que, "de facto, contribuyen a esa desaparición".

En consecuencia, "decenas" de entidades no reciben dinero público de otras administraciones y el grueso de sus ingresos son los provenientes de las rentas de sus bienes patrimoniales, comunales y asimilados como los Montes de Utilidad Pública.

La Federación reprocha al Gobierno cántabro que desde verano de 2012 no haya tomado iniciativa alguna para "financiar, proteger, potenciar, blindar y dar seguridad jurídica a nuestras instituciones como se ha hecho en otras regiones".

Por todo lo anterior, solicitan al Parlamento una regulación "previa y clara" para los bienes comunales de los vecinos de las EATIM que se supriman, que se regule también antes de las próximas elecciones la participación de estas entidades en los Tributos Locales y en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma; y que se modifique y mejore la ley de 1994 para fijar competencias, derechos y financiación.

PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS MUNICIPALES

La Federación ha decidido dar un paso adelante en los ayuntamientos matrices de los que dependen sus entidades menores asociadas, solicitando en sus sesiones plenarias la participación en los tributos municipales.

Precisamente, el primero en hacerlo ha sido su secretario general y alcalde-presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, solicitando la correspondiente participación en los tributos locales -36.000 euros - al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.