3 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:11:25 +01:00CET

CANTABRIA.-El Gobierno apunta que está haciendo "todos los esfuerzos" para concluir reparto de cuota de verdel con comunidades

Barco pesquero
EUROPA PRESS

Prevé que en marzo regresen los primeros buques españoles al caladero marroquí

BRUSELAS/SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha pronunciado este lunes sobre lo "complicado" de las negociaciones con las Comunidades Autónomas del Cantábrico para el reparto de la cuota de verdel o caballa, porque es necesario atender a un "equilibrio" que atienda a las sensibilidades de cada flota.

Arias Cañete ha señalado que el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos" para concluir el reparto de la cuota, pero ha evitado dar un calendario preciso sobre cuándo habrá un resultado.

"Repartir cualquier posibilidad de pesca es siempre complicado, con sensibilidades de las comunidades que invocan derechos históricos y otras comunidades que invocan tamaño de flota para pescar más", ha explicado Arias Cañete.

"El Gobierno tiene que hacer un equilibrio, ya sé que las comunidades de Cantabria y País Vasco tienen una sensibilidad y que las gallegas tienen otra, pero el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para repartir las cuotas como está haciendo en todos los caladeros", ha zanjado.

CALADERO MARROQUí

Por otro lado, el ministro ha calculado que los primeros barcos de la flota española con interés en el caladero marroquí podrán faenar en la zona a mediados del próximo mes de marzo, tras la ratificación "en tiempo récord" del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

La flota comunitaria se ha mantenido alejada de las aguas que gestiona Rabat durante dos años, después de que el Parlamento Europeo se negara en 2011 a aprobar un acuerdo anterior. El nuevo régimen pesquero recibió el visto bueno de las instituciones europeas a finales del pasado año y las autoridades marroquíes lo ratificaron la semana pasada.

"Espero que dentro del mes de marzo tengamos ya las primeras unidades saliendo a la mar, después de dos años de parada por el rechazo del Parlamento Europeo al protocolo", ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros europeos en Bruselas.

El titular de Pesca español ha aclarado que algunos segmentos de la flota con intereses en el caladero marroquí está sujeto a un paro biológico acordado para facilitar la reproducción de los recursos, por lo que no regresarán a la zona hasta "finales de mayo".

Con todo, el Gobierno está tramitando las licencias "lo más rápido posible" y espera que los primeros buques acudan "dentro del mes de marzo". El ministro ha aprovechado para "agradecer" a las autoridades marroquíes la celeridad con la que han ratificado las condiciones del nuevo pacto con la UE tras la conclusión de las negociaciones.

Para leer más