SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria han puesto en marcha una nueva edición del programa 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud', un proyecto incluido en el plan regional sobre drogas y que está orientado a la prevención de las drogodependencias entre los estudiantes.
La iniciativa, en la que también participan distintos ayuntamientos de la región, ha arrancado con un curso destinado a los 82 profesores que durante este año lo pondrán en práctica en las aulas de Educación Secundaria de Cantabria, Educación Secundaria Postobligatoria, Ciclos Formativos y enseñanzas no regladas.
Está basado en la utilización didáctica del cine de ficción, a través del visionado durante el horario escolar de películas y en el posterior trabajo en clase de cada película a través de las unidades didácticas.
Con ello se trata de contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludables y de determinados valores para ayudar a los jóvenes a tener un mejor entendimiento del mundo que les rodea y a que sepan afrontar las situaciones conflictivas derivadas del mismo.
Los directores generales de Salud Pública y Ordenación e Innovación Educativa, José Francisco Díaz y José Luis Blanco, respectivamente, han presentado este jueves el curso a los profesores y han valorado los buenos resultados cosechados por esta iniciativa durante el pasado curso, en el que participaron 3.460 alumnos y 209 profesores de 61 centros escolares de Cantabria, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
Ambos directores generales del Gobierno de Cantabria han subrayado que el programa 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud' es uno de los planes educativos de más "éxito" tanto por la "alta participación" de profesores como de alumnos.
Del mismo modo, han destacado el "alto grado de satisfacción" en la gran mayoría de los participantes, como así se desprende -han dicho- de la encuesta realizada al término de la pasada edición, en el mes de junio, a los alumnos y profesores. Ambos colectivos han valorado la adecuación de las películas a los objetivos preventivos y la calidad de las unidades didácticas.
TRES PELÍCULAS
Durante el curso 2013-2014 se proyectarán tres películas: 'Mundo pequeño', 'La parte de loa ángeles' y 'Los descendientes'.
Después de la proyección, se trabajarán diversos problemas reflejados en ellas, como la importancia de las aficiones como factor de protección; difundir los falsos mitos del consumo de alcohol y otras drogas, así como valorar la unidad familiar para evitar o retrasar el inicio en el consumo de estas sustancias.