SANTANDER 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, ha presentado en el registro del Senado una moción en la que reclama al Gobierno establecer, de forma extraordinaria y con vigencia inmediata, mediante la aprobación de un Decreto-Ley, un conjunto de medidas urgentes para compensar a los afectados por los graves temporales registrados recientemente en la costa gallega y cantábrica y reponer los daños en las zonas más castigadas.
Así se contempla en esta propuesta, promovida por el propio González Vega y que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. La moción también ha sido firmada por los senadores Javier Losada (A Coruña), Ángeles Marra (Pontevedra), Ricardo Varela (Lugo), Miguel Fidalgo (Orense), Paula Fernández Pena (Galicia), Vicente Álvarez Areces (Asturias), Dimas Sañudo (Vizcaya), Tontxu Rodríguez (País Vasco) y Yolanda Vicente (Álava).
A través de esta iniciativa, los socialistas reclaman ayudas directas por los daños sufridos y los materiales producidos, ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas siniestradas y subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en diversas infraestructuras.
Además, la moción propone indemnizaciones a las explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas por los daños producidos por el temporal y beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas y establecimientos afectados, así como bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.
También se incluyen en esta batería de medidas, líneas de crédito preferenciales para financiar reparaciones, concesión de anticipos por parte de la Administración General del Estado y habilitación de créditos extraordinarios para las ayudas. En este sentido, las medidas que se aprueben deberán, al menos, contemplar el nivel de ayuda previsto en los últimos Decretos-Leyes aprobados para compensar daños producidos por otras catástrofes naturales.
Por último, los senadores socialistas piden que se presente, en el plazo de seis meses, un informe a la Comisión de Agricultura evaluando las incidencias en el dominio público marítimo-terrestre del cambio climático, en donde se especificarán evaluaciones de la vulnerabilidad y de los riesgos y se propondrán medidas de prevención, mitigación y adaptación para hacer frente a sus posibles efectos.