LAREDO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo cerró 2012 con una ejecución del gasto propio del 82 por ciento, un dato que supone, según el Consistorio, que, previsiblemente, las cuentas del año arrojen un saldo positivo, puesto que los ingresos han tenido una evolución más favorable, llegándose a liquidar el 92,15 por ciento de lo presupuestado. Para el Ayuntamiento, ello se ha debido al "permanente control" del gasto por parte del equipo de gobierno.
Así se desprende de los datos que ha hecho público el alcalde de Laredo, Ángel Vega, al poner a disposición de los ciudadanos en la web del Ayuntamiento las hojas de cálculo con la información del cuarto trimestre de ejecución presupuestaria del 2012.
Según el Ayuntamiento, Vega da así cumplimiento a su compromiso de hacer público el detalle de todos los gastos efectuados. Un ejercicio de "transparencia" que, según el Ayuntamiento, es "inédito" en la Administración Local, que permite a los ciudadanos hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria partida por partida en cada trimestre. La documentación se ha remitido a los medios de comunicación de la región.
Como novedad, en esta ocasión la publicación incluye asimismo la relación de ingresos reales sobre lo presupuestado. Vega, ha mostrado su satisfacción por los resultados alcanzados, al tiempo que ha reiterado la firme decisión de continuar con el riguroso control del gasto público. Todo ello, ha matizado, "aplicando criterios de eficiencia que permiten ahorrar sin menoscabo de los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Según los datos de la contabilidad municipal, las obligaciones contraídas en 2012 ascendieron a 19.650.241 euros, mientras que los derechos reconocidos alcanzaron los 21.959.012. Unas cifras que, según eñ Ayuntamiento, hacen presuponer que el cierre oficial del ejercicio, una vez realizada la correspondiente periodificación de ingresos y gastos, dará como resultado un superávit que acredite de manera fiel el "esfuerzo" de control realizado.
En estas cifras no están incluidos los gastos extraordinarios por cuenta de terceros, capítulo para el que el Ayuntamiento había consignado 2,3 millones de euros, de los que finalmente solo ha sido necesario utilizar 42.576 euros. Pero estas cifras son, de alguna manera, "ajenas" al funcionamiento normal del Ayuntamiento, por lo que se excluyen del balance, precisa el Consistorio.
Del análisis de los gastos se desprende que el 36,5% del total se ha destinado a gastos del personal, mientras que el 47,4% ha ido destinado a bienes y servicios. Sobre el nivel de ejecución presupuestaria, en lo referente a gastos, se ha superado lo presupuestado en las partidas de energía, tanto eléctrica como gas o carburantes, así como en la destinada al vertedero de basuras.
En cuanto a los ingresos reales, los ingresos por plusvalías, servicios deportivos y la participación en los tributos del estado, han tenido un comportamiento "mejor de lo esperado", concluye el Consistorio.