Actualizado 25/07/2014 07:37 CET

Vecinos de Nuestra Señora La Salve se concentran contra la "apropiación ilegal" municipal de una calle

LAREDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, día 25, a las 18.30 horas, los más de 3.000 vecinos residentes en la Comunidad de Comunidades de Nuestra Señora La Salve de Laredo han sido convocados a una concentración en protesta por lo que consideran "apropiación ilegal" del Ayuntamiento de una calle que sirve de entrada a 10 residencias, que suman 913 viviendas, y que cuentan, entre otras zonas comunes, con un parque, una zona infantil y una pista de tenis.

Según ha informado la comunidad en un comunicado, esta vía de acceso (calle República de Colombia con avenida de Derechos Humanos) es propiedad privada, al igual que el resto de las zonas comunes, desde su construcción a finales de los años 60.

Sin embargo, dicen los vecinos, el Ayuntamiento decidió convertir esta calle privada en vía de acceso a la villa desde la Autovía del Cantábrico, "saltándose la legalidad vigente entonces y ahora", es decir, sin adquirir la propiedad de dicha calle por ninguno de los medios legalmente previstos.

Para estos casi 3.000 vecinos, el Ayuntamiento "se ha apropiado ilegalmente de la calle, propiedad privada, que daba acceso a estas viviendas", y la ha transformado en una entrada al municipio de Laredo y de acceso de ambulancias al Hospital Comarcal. Y ello "sin comunicación alguna, ni autoridad, ni amparo legal; sólo por la vía de la apropiación indebida y los hechos consumados".

Los vecinos de las 10 residencias de Nuestra Señora La Salve informaron a la Delegación del Gobierno de Cantabria de su intención de manifestarse y de cortar "durante no más de 20 minutos" la calle de su propiedad el próximo viernes, pero el Ayuntamiento alegó "que esta pequeña calle es la única vía de entrada al hospital comarcal y no existen otros accesos alternativos viables", indica la comunidad.

Por ello, la Delegación de Gobierno de Cantabria solo permite a los vecinos que se manifiesten en su parque y en las aceras, que son propiedad privada, con lo que, según el movimiento vecinal, la Delegación les "ha denegado el ejercicio del derecho fundamental de reunión y manifestación, ya que, según la legalidad vigente, para reunirse o manifestarse en terrenos de propiedad privada no hay que ponerlo en conocimiento de nadie".

"Nos prohíben manifestarnos cortando la carretera porque nuestra calle es el principal acceso al hospital. Sin embargo, en la memoria del PGOU de Laredo, provisionalmente aprobado, nuestra calle no se menciona ni como acceso, ni como entrada principal al hospital. Si eso fuera cierto, sería una negligencia por parte del Ayuntamiento contar con un único acceso como entrada al Hospital Comarcal", ha explicado un portavoz del movimiento vecinal.