CANTABRIA.-Mutua Montañesa y SOEMCA Empleo, reconocidas con el distintivo 'Igualdad en la empresa 2014'

Consejera de Presidencia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 14:24

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce a estas entidades por su aplicación de políticas de igualdad en sus plantillas

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas cántabras Mutua Montañesa y SOEMCA Empleo han sido distinguidas por el reconocimiento 'Igualdad en la empresa', correspondiente al año 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este reconocimiento premia a las entidades que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con su plantilla, y constituye una referencia para otras empresas que están en fases anteriores de incorporación de buenas prácticas de igualdad, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, se ha reunido, recientemente con los responsables de ambas entidades.

En esta quinta convocatoria, 30 entidades han obtenido el distintivo 'Igualdad en la Empresa, de las que dos son cántabras, Mutua Montañesa Matepss nº 7 y SOEMCA Empleo, que se unen a las 62 que lo poseen en la actualidad.

Mutua Montañesa Matepss nº7 y SOEMCA Empleo serán convocadas próximamente por el Ministerio para la entrega oficial de la acreditación y de una placa distintiva. Ambas pasarán a formar parte de la red de empresas con distintivo 'Igualdad en la Empresa', un espacio común de intercambio de buenas prácticas y dinamismo de las políticas de igualdad, tanto de grandes empresas como de pymes, integrado ya por 81 empresas, y que se aloja dentro de la Web temática www.igualdadenlaempresa.es.

Otra de las ventajas de esta distinción es que la entidad podrá utilizarla en su tráfico comercial y con fines publicitarios. Por otra parte, este sello de excelencia en materia de igualdad tendrá una vigencia de tres años, aunque las entidades a las que se les concede tienen, entre sus obligaciones, la de remitir a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio, unidad instructora del procedimiento, un informe anual que será evaluado con el objetivo de comprobar fehacientemente que dichas entidades mantienen el nivel de excelencia por el que se les ha concedido el distintivo.

Con esta concesión anual, el Ministerio pretende añadir un nuevo incentivo a las empresas para continuar obteniendo logros en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

SUBVENCIONES A EMPRESAS PARA PLANES DE IGUALDAD

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha concedido seis subvenciones a empresas de Cantabria para implantar Planes de Igualdad. Las empresas subvencionadas han sido del sector de Atención y Cuidado a personas dependientes (Fundación Asilo San José de Torrelavega, Residencia Lusanz de Lantueno, Centro de Atención a Deficientes Mentales Adultos (CADMA) de Los Corrales de Buelna, Residencia Geriátrica de Puente Viesgo y la Fundación Pedro A. Igareda y Balbás-Residencia Sagrada Familia de Cabezón de la Sal), y del sector de Automoción, Autogomas.

La Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria ha valorado muy positivamente que Cantabria haya recibido una inversión de cerca de 35.000 euros para implantar medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el empleo.

Asimismo, pone en valor la importancia de "la representación de empresas de dos sectores tan diferentes", por un lado la presencia de entidades dedicadas a servicios asistenciales, que agrupan a un gran número de mujeres, y del sector de automoción, como Autogomas, que "realiza su actividad empresarial en un sector en el que la mujer está subrepresentada y con su actuación contribuirá a ofrecer un salto cualitativo en cuanto a la participación de la mujer en el ámbito laboral".

Pese a que sólo las empresas con más de 250 empleados están obligadas a implantar un Plan de Igualdad, con estas subvenciones se pretende generalizar esta medida en todo tipo de empresas, y así poder garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.