Organizaciones sociales exigen una "regulación clara" para acabar con la pobreza energética

Rueda de prensa
CCOO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 19:41

SANTANDER 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de organizaciones sociales de consumidores han exigido este jueves una "regulación clara" que evite la 'pobreza energética' que sufren cuatro millones de españoles y que establezca un "mínimo social básico" para que no se pueda cortas la luz, algo que en 2013 padecieron un millón y medio de familias.

En una rueda de prensa, el coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC), Francisco Bautista; el coordinador de ADICAE, Alejandro San Millán; y el representante de Cantabria por Lo Público y sin Recortes, Luis Valor, han hecho esta petición al Gobierno central.

Todos ellos han criticado los "graves abusos" de las compañías eléctricas a los consumidores y usuarios, que consideran que provienen de "un injusto sistema que ha creado grandes oligopolios al servicio exclusivo de los beneficios empresariales de las corporaciones y la banca".

Estas organizaciones han alertado de que uno de cada diez hogares españoles no puede pagar la factura de la luz, y otros cuatro millones se sitúan por debajo del umbral de esta pobreza energética, lo que a su juicio que representa "una vergüenza social".

Además, han denunciado que se ha cortado el suministro eléctrico a un millón y medio de hogares. Para evitar esta circunstancia, han reclamado "un régimen claro de derechos y garantías para los consumidores en el mercado eléctrico, que garantice que no se corte el suministro mientras se está reclamando a la compañía".

Asimismo, han reclamado al Gobierno que garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares ya que "es un servicio básico y no un bien de lujo", por lo que han exigido un tipo de IVA del 4 por ciento en vez del 21 actual, y aplicar el concepto de "beneficio razonable" que la administración estatal ha fijado en el 7 por ciento.

MANIFESTACIÓN

Estas organizaciones, junto a otras como la Federación Cántabra de Vecinos (FECAVE), CCOO, UGT, Cáritas, Plataforma por un nuevo modelo energético, Frente Cívico o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, han convocado este sábado, 1 de febrero, a partir de las 18.00 horas, una manifestación bajo el lema 'La luz no es un lujo, es una necesidad' que recorrerá las calles de Santander, desde Numancia hasta la Delegación del Gobierno.

Además de la manifestación se promoverán campañas de información y orientación a los consumidores, como talleres y documentales formativos para aprender a interpretar y reclamar la factura de la luz, así como otras de carácter reivindicativo ante las instituciones, como el envío de cartas-denuncia al Ministerio de Economía.

Contenido patrocinado