Actualizado 02/12/2015 19:44 CET

Cantabria participa en el comité estatal que coordina el avance de la Justicia digital

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Rafael de la Sierra, ha participado este miércoles en la reunión del pleno del Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica, que ha estado presidida por el ministro, Rafael Catalá, y que coordina a nivel estatal los avances en el proyecto de Justicia digital.

En este encuentro, según ha informado el Gobierno de Cantabria, se han analizado principalmente los avances de las autonomías con competencias de Justicia para implantar el sistema de presentación telemática de los escritos, tal y como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A partir del 1 de enero de 2016, los órganos judiciales comenzarán a dejar atrás el papel y utilizarán medios digitales para la presentación de escritos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal, tanto por los juzgados, tribunales y fiscalías, como por los profesionales que colaboran con la Justicia.

Con esta puesta en común de todas las comunidades autónomas en el pleno del Comité Técnico, se pretende además favorecer la coordinación y facilitar el proceso de interconexión informática de los juzgados de toda España y la plena interoperatividad de los diferentes sistemas utilizados.

Además del Ministerio y las autonomías con competencias de Justicia, completan el Consejo Técnico la Fiscalía del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este órgano, creado hace dos años, tiene como principal fin la coordinación y planificación conjunta del proyecto de Justicia digital en España.

En la reunión de este miércoles, también se ha procedido a designar a los nuevos representantes en el pleno del Comité por parte de las Comunidades, tras la celebración de las elecciones autonómicas.