SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha acusado al Gobierno de Cantabria de "no tener visión alguna" del modelo ganadero de la región para los próximos años y le ha exigido apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas familiares que "están abandonando" la producción y que "han reducido las entregas de leche en un millón y medio de litros menos en el último año".
Según Méndez, los datos de "todos" los organismos oficiales ratifican que Cantabria "está acabando" con su despensa y "dejando morir" el modelo ganadero que "siempre nos ha definido", que "nos hizo cuna tradicional" de la producción de leche de vaca en este país y que "es la base de nuestra riqueza agraria" a la que contribuyen con un 50% de su producción.
En un comunicado, señala que el PSOE y las organizaciones agrarias ven "con preocupación" la paulatina desaparición en Cantabria del modelo clásico de explotación ganadera familiar de pequeño o mediano tamaño que asegura el dinamismo de las zonas rurales, hoy en "franco abandono" y que "está sirviendo de colchón" para muchas familias en el campo.
"El Gobierno niega públicamente el problema pero reconoce en sus propios documentos -Presupuesto y nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 - que las más afectadas son las explotaciones lecheras familiares", asegura Méndez, para quien "es una vergüenza que este Gobierno ya haya hecho perder más de 16 millones de euros al sector por tener la leche peor pagada de todas las regiones productoras de España y de Europa".
La parlamentaria recordó que en numerosas ocasiones el PSOE ha propuesto a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que diseñe una estrategia de futuro ante esta "grave situación"; "una estrategia que no existe y que se niegan a aprobar", añade.
"Les hemos propuesto medidas concretas durante más de dos años, y nada; y mientras tanto la tasa de desaparición de explotaciones es con un 7,9%, superior a la del país o a la de Galicia, con lo que para 2020, previsiblemente, no quedarán más que unas 1.000 explotaciones de leche, diez veces menos de las que había", advirtió.
MEDIDAS URGENTES
Frente a esta situación, el PSOE propone medidas urgentes a medio y largo plazo para "salvar al sector". A largo plazo, plantea un cambio gradual hacia un modelo productivo menos intensivo, que permita a muchas familias vivir de la tierra y de su ganado. Lo que para Méndez "no supondría la desaparición de las explotaciones muy intensivas si son competitivas, y las que no lo son, funcionarían hasta que lo fueran con el apoyo suficiente, coexistiendo ambos sistemas de producción", explicó.
Para ello, exige que se defienda su "buen potencial" y se promuevan las condiciones para "mantenerlas viables" ante los numerosos retos a los que estas explotaciones se están enfrentando. Igualmente, pide que se centre la atenciónen las explotaciones con menos de 200.000 kilos (60% del total), que "son recuperables" para el potencial productivo regional.
La diputada señala que en Cantabria las explotaciones de menos de 20 Hectáreas son el 79% del total, y que la movilidad de la tierra es "insuficiente", por lo que critica que el Gobierno haya rechazado su propuesta para crear un Banco de Tierras destinado a que quienes no tienen medios para disponer de pastos, puedan acceder a ellos. "Si Galicia y País Vasco ya lo han hecho hace años y si Castilla y León y Cataluña lo van a hacer, ¿por qué Cantabria no?", se pregunta la parlamentaria.
Los socialistas también exigen que se apoye a los productores en la comercialización de sus productos, que se potencien las cadenas cortas de distribución y sistemas alimentarios locales, y que se les apoye en su gestión técnica y económica-financiera para que recuperen su potencial productivo
"Diego ha incumplido gravemente sus compromisos con el sector primario, se niega a apoyar a estas explotaciones frente a sus problemas de financiación y liquidez por no cobrar a tiempo las ayudas y no destinará en 2013 ni un euro a planes de mejora de sus explotaciones", concluye Méndez, para quien el Gobierno regional "no tiene visión estratégica y no es capaz ni de ejecutar su propio Presupuesto".
"Ha dejado sin ejecutar, sin invertir en el sector primario 15 millones de euros en 2012 y 26 millones en 2013 en sus últimos datos. Lo que la ONU defenderá en 2014, el Año Internacional de la Agricultura y Ganadería familiares, en Cantabria el PP ni se lo plantea", finalizó.