CANTABRIA.-Santa María de Cayón cerró 2013 con una tasa de criminalidad seis puntos por debajo de la regional

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:47

SANTA MARÍA DE CAYÓN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Santa María de Cayón cerró 2013 con una tasa de criminalidad de 23,18 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone seis puntos menos que la tasa de Cantabria. Mientras, los delitos contra el patrimonio permanecieron en cifras similares a las de 2012, con un descenso de los robos en establecimientos, daños y sustracciones de vehículos.

No obstante, sí que se constató en el pasado año un repunte en los robos cometidos en las viviendas, comprobándose que prácticamente la mitad de ellos se cometieron en febrero del año pasado, cesando su intensidad tras las diferentes actuaciones policiales y detenciones realizadas dentro del plan contra el robo en viviendas.

En los dos primeros meses de este año 2014, gracias a las acciones que la Guardia Civil viene realizando en colaboración de la Policía Local, estos robos han descendido. Para ello, ambos cuerpos de seguridad han incrementado las vigilancias y actuaciones preventivas en los lugares y franjas horarias susceptibles de cometerse robos en viviendas.

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, presidieron este miércoles la Junta Local de Seguridad, en la que se han dado a conocer estos datos del balance de la seguridad ciudadana en 2013 y su evolución actual.

En la junta participaron igualmente el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

PLAN CONTRA EL CONSUMO Y TRÁFICO MINORISTA DE DROGAS

La Guardia Civil, dentro del denominado plan operativo de respuesta policial contra el consumo y tráfico de drogas en zonas de ocio, locales y entornos, en 2013 realizó más de 650 actuaciones, principalmente dirigidas a la identificación de personas y vehículos, formulando 38 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

Por lo que respecta al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, por parte de las fuerzas de seguridad del municipio se prestaron servicios principalmente encaminados a la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en este ámbito, prestando especial atención al Instituto existente en Santa María de Cayón.

De las más de 200 actuaciones realizadas por la Guardia Civil dentro de este Plan, no se detectó la tenencia o consumo de sustancia alguna en estos lugares.

Leer más acerca de: