Publicado 20/05/2015 19:12:06 +02:00CET

CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento ve como una "excelente noticia" el inicio de las obras de conexión de la Autovía del Agua

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha opinado este miércoles que el inicio de las obras de conexión de la Autovía del Agua con Santander es una excelente noticia para la ciudad y sus vecinos.

En este sentido, ha precisado que los trabajos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha puesto en marcha, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), consistirán en renovación de la artera principal de abastecimiento a Santander.

Tejerina ha explicado que, en la actualidad, el sistema principal de abastecimiento a la cuidad se lleva a cabo desde la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tojo, en Camargo, mediante dos ramales de conducciones.

La responsable de Medio Ambiente ha apuntado que el ramal más moderno está compuesto por una tubería de hormigón armado con camisa de chapa de 900 milímetros de diámetro.

Por el contrario, ha señalado que el segundo, más antiguo, está compuesto por una triple tubería de 350, 500 y 600 milímetros de diámetro que distribuye a las diferentes conexiones que existen desde la citada ETAP hasta Santander, como son las de Astillero o Camargo.

Además, ha subrayado la "importancia" que, en su opinión tiene, el inicio de los trabajos de construcción de una nueva tubería para la renovación de la arteria principal de abastecimiento a la ciudad.

En la misma línea, ha señalado que la actuación que el MAGRAMA ha puesto en marcha consistirá en la renovación de las conducciones existentes entre la ETAP de El Tojo y la cámara de llaves de Muriedas, de hierro fundido y 350 y 500 mm de diámetro, por una nueva tubería de 895 mm de fundición dúctil.

La edil ha recordado que esta actuación, que tiene, según ha dicho, un "carácter estratégico", se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y el Gobierno de Cantabria.

La renovación de la conducción más antigua no sólo conllevará la mejora de la operatividad de la red, ya que, podrá disponer de dos conducciones principales interconectadas.