Nordic walking senderismo y bodyboarding en la 'Primavera activa'

Actualizado 06/03/2015 12:16:46 CET
Día blanco en Alto Campoo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nordic walking senderismo, una actividad de conocimiento del medio natural caminando con bastones, y el bodyboarding, un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie pared de la ola con una tabla de espuma o paipo se incorporan, por primera vez, al programa 'Primavera activa 2015'.

Así lo ha anunciado el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, quien ha recordado que se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que tiene como finalidad facilitar la conciliación entre horarios escolares y laborales, y aprovechar las vacaciones de Semana Santa para la toma de contacto con distintos deportes y actividades lúdicas, así como fomentar las actividades en la naturaleza y de aventura los fines de semana durante los meses de mayo y junio.

En total, se ofertarán 19 actividades, distribuidas en tres grandes áreas: actividades de aventura --6 propuestas--; campus, cursos y otras actividades --2 campus, 7 cursos, 'Ven a patinar', jornadas de esquí en Semana Santa y descenso del río Sella o Deva--y albergue de Semana Santa en Entrambasaguas.

Las denominadas 'actividades de aventura', que se llevarán a cabo los fines de semana durante los meses de mayo y junio, están pensadas para grupos, familias y público en general, pudiendo participar en ellas a partir de los 7 años. El programa incluirá barranquismo por el río Navedo en el Desfiladero de la Hermida y rutas btt, en bicicleta de montaña, recorriendo caminos y pistas fáciles entre Buelna y Llanes.

Como novedad, se ha introducido el nordic walking senderismo y naturaleza para todos,que es una forma de marcha que incluye no solo la acción de las piernas, sino también de la parte superior del cuerpo pues se trata de caminar con bastones especialmente diseñados solo para esta modalidad, haciendo un ejercicio completo que facilita la marcha.

Se desarrollará durante los meses de mayo y junio incluyendo varios destinos diferentes como el Parque Natural del Saja, las cumbres de Campoo, el Asón, la senda costera, el Monte Buciero, así como cualquier otra zona de interés para el grupo.

Por otra parte se ofertarán cursos de surf, dirigidos a alumnos a partir de 8 años que se llevará a cabo en la Segunda Playa del Sardinero, y cursos de patinaje en línea, que ha sido unas de las actividades más demandadas, puesto que ofrece aprendizaje y perfeccionamiento en el Parque de Las Llamas para alumnos a partir de 6 años.

Como novedad, en este apartado se han introducido los cursos de bodyboard, un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola, utilizando la energía de las olas para desplazarse sobre una tabla de espuma (paipo).

"Está pensado para que los más pequeños, a partir de los 6 años, y para que los principiantes pueden tomar contacto con las olas para después dar el salto al surf", ha explicado el concejal.

CURSOS, CAMPUS Y OTRAS ACTIVIDADES

El responsable de Deportes también se refirió a los campus que se desarrollarán del 7 al 10 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa.

Habrá un campus multideporte, en el que se impartirán diferentes modalidades deportivas dirigidas a niños de entre 6 y 16 años. Este año habrá campus con y sin comida.

En cuanto al campus minimultideporte, se desarrollará paralelamente al anterior, dirigido a niños de entre 3 y 5 años, basado fundamentalmente en actividades lúdicas y juegos predeportivos, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Durante la semana de pascua, del 6 al 10 de abril, se ofertará un curso de bodyboard con todo el material necesario en la Segunda Playa del Sardinero, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.30 horas, para niños a partir de 6 años; y otro curso intensivo del surf con instructores cualificados y todo el material necesario para su desarrollo que tendrá lugar a la misma hora y en el mismo lugar que el anterior.

Además, los más pequeños podrán asistir a cursos de hípica, béisbol o piragüismo. La oferta se completará con dos cursos de tiro con arco y el curso de tiro olímpico.

En el marco de esta iniciativa se programarán otras actividades como 'Ven a patinar', gratuita y sin necesidad de inscripción previa, que tendrá lugar durante la semana del 7 al 10 de abril, entre las 10.00 y las 13.00 horas, el pabellón de patinaje del Complejo deportivo municipal de la Albericia.

Otras de las propuestas serán las jornadas de esquí en Cauterets (Francia), del 1 al 5 de abril, que incluirán autobús y alojamiento en apartamentos de 4 personas; y descenso del río Deva o Sella, un recorrido fluvial apto para todas las edades.

Un año más, del 5 al 10 de abril, se organizará una nueva estancia el Albergue Max de Entrambasaguas, dirigido a niños de 6 a 15 años, que incluirá el desplazamiento en autocar, el alojamiento dentro del albergue en literas y en régimen de pensión completa, actividades, monitores y seguros.

El periodo de inscripción en estas actividades comenzará a partir del lunes, día 9 de marzo, en las oficinas de las Escuelas Deportivas del Instituto Municipal de Deportes, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Para más información pueden consultar en el teléfono 942 203 176 y en la página web: www.santanderdeportes.com.