CANTABRIA.-Santander.- Las obras del microespacio de la calle San Sebastián comenzarán en marzo

Infografía del microespacio de la calle San Sebastián de noche
AYTO
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 18:45

El Ayuntamiento espera adjudicar los trabajos en febrero

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del microespacio de la calle San Sebastián empezarán en el mes de marzo, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien informó de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto, por un presupuesto de 175.666 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de una de las cuatro actuaciones previstas dentro de la segunda edición del concurso de ideas de microespacios convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, cuyo objetivo es seguir promoviendo la ordenación de distintos espacios de Santander que, por su reducido tamaño, requieren de soluciones concretas para favorecer su integración y articulación, con el objetivo de ponerlos al uso y disfrute de los vecinos.

A este concurso, se presentaron un total de 123 propuestas para los cuatro microespacios -27 para el número 15 de la calle San Sebastián-, lo que supone que se alcanzó el doble de participación que en la primera edición.

Ahora, una vez aprobado el proyecto, se pone en marcha el expediente para la licitación de las obras, de forma que puedan adjudicarse en el mes de febrero y comenzar su ejecución en marzo.

LA RAMPA COMO ELEMENTO VERTEBRADOR

La propuesta ganadora del concurso de ideas para el microespacio de la calle San Sebastián fue la presentada por María Jesús Sánchez Cayón, María Aracil Sánchez, Alfonso Aracil Sánchez y Ángel Ruiz del Árbol, con el lema 'Swing'.

El jurado valoró la decisión de utilizar la rampa como elemento vertebrador de la ordenación propuesta, al tratarse de una atractiva estructura multifunción que soluciona los problemas de accesibilidad del lugar respetando y cualificando la condición actual de espacio horizontal de estancia.

Los objetivos de la actuación persiguen buscar elementos que respeten la actividad que se generaba en el espacio ya existente, diseñar estas piezas en sintonía con una nueva imagen para el futuro espacio y disponerlos de manera que se pudieran resolver los problemas de accesibilidad existentes en la actualidad.

De esta manera, el acceso a la plaza, situada 3 metros por debajo de la rasante de la calle San Sebastián, se resuelve mediante una rampa que se apoya en un muro perimetral de hormigón, que, además, servirá para contener los terrenos adyacentes y servir de soporte a unos bancos.

También se diseña, como elemento diferenciador e innovador, un sistema estructural de acero galvanizado que cumple las funciones de servir de barandilla de protección a la rampa, dar cabida a la iluminación de la plaza y soportar una serie de columpios como juegos infantiles para los niños.