Actualizado 09/03/2014 19:39 CET

La Plaza Porticada abre su mercado dominical con 25 puestos

Mercado dominical de la Plaza Porticada
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado dominical de la Plaza Porticada ha comenzado hoy su actividad con 25 puestos y actividades infantiles, organizadas con el fin de ofrecer a los más pequeños un ocio saludable mientras sus padres visitan los puestos de los comercios participantes y realizan sus compras.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha visitado el mercado, organizado por las federaciones de comercio COERCAN y FEDISCOM y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, que cuenta con puestos de sectores tan diversos como librerías, alimentación, moda, calzado, complementos o fotografía.

El mercado dominical tiene como escenario uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la Plaza Porticada, donde se han instalado unas carpas individuales de tres por dos metros cuadrados para cada comercio participante en donde, en horario de 10.30 a 14.30 horas, pueden ofrecer a los ciudadanos su oferta comercial.

Esta iniciativa, nacida fruto de la colaboración público-privada, tiene como finalidad potenciar la actividad del sector comercial, en un momento de dificultad como el actual, y, al mismo tiempo, contribuir a la dinamización del centro de la ciudad los domingos.

Una de las principales novedades del mercado es no sólo su carácter abierto a todos los establecimientos comerciales de venta al por menor de la ciudad, sino la flexibilidad con la que podrán participar en el mismo, puesto que un comerciante podrá acudir ocasionalmente al mercado dominical, hacerlo en cinco ocasiones o de forma asidua.

En todos los casos, las solicitudes de participación para cada mercado se presentarán, como máximo, cinco días antes de su celebración en cualquiera de las sedes de las entidades organizadoras o en la sede de la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio (OMAC).

El Ayuntamiento colabora en la organización del mercado dominical poniendo a disposición de los comerciantes las carpas y mesas, así como autorizando en uso de la Plaza Porticada sin pagar la tasa municipal por la ocupación de suelo.

Asimismo, la Concejalía de Dinamización Social ha organizado una serie de actividades, todas ellas gratuitas, que tienen como finalidad que vecinos y turistas puedan disfrutar en familia del domingo, los mayores, en el mercado dominical y los más pequeños en las actividades infantiles.

Con este fin, se instalaron dos castillos hinchables, uno dirigido a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 4 años y otros más mayores, de hasta 8 años; y se organizaron talleres infantiles.