CANTABRIA.-Santander.- Santander aprueba el I Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad

El alcalde preside la reunión del Consejo de Niños y Niñas que da luz verde al contenido del plan, elaborado en colaboración con UNICEF

Consejo Niños y Niñas
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 18:49

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Santander ha aprobado el I Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, un documento que contiene un total de 75 medidas realistas, que tienen como objetivo no sólo fomentar la participación de los más de 25.626 niños que viven en el municipio, sino mejorar su calidad de vida.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidió la reunión del Consejo de Niños y Niñas que dio luz verde al contenido del plan, elaborado en colaboración con UNICEF Cantabria, que será sometido a la consideración del Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva y puesta en marcha y que se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno por hacer de Santander una ciudad amiga de los niños.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, participaron numerosos miembros del Consejo, entre ellos miembros de la Corporación -alcalde, concejales y portavoces de la oposición-, así como alumnos de los colegios Miguel Bravo, Purísima Concepción, Verdemar, Elena Quiroga, Fuente de la Salud, La Salle, Compañía de María, Ramón Pelayo, Ángeles Custodios, María Sanz de Sautuola, Cisneros, Haypo, Reina Inmaculada y el IES Las Llamas, en representación de de todos los centros públicos y concertados de enseñanza Primaria y Secundaria de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También asistieron a la reunión representantes del ICASS, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de ocho entidades y asociaciones: UNICEF, CONCAPA, CERMI, FAPA, Movimiento Junior de Cantabria, Fundación José Luis Díaz, AFAMUNDI y Asociación de Familias Numerosas de Cantabria.

"Santander avanza, aún más si cabe, en la promoción de la infancia y la adolescencia, un objetivo en el que venimos trabajando intensamente, tanto desde el ámbito de la salud, como de los servicios sociales, a través de programas como el de absentismo escolar, madres adolescentes, apoyo socioeducativo en el domicilio, el Veranuco, el Inviernuco o Jóvenes 0,0", subrayó De la Serna.

En este sentido, hizo hincapié en que este Plan ha sido concebido no sólo como un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas en materia de infancia y adolescencia sino como una herramienta imprescindible para la promoción de los más jóvenes, mediante el desarrollo de una actuación estructurada, que recoja acciones y estrategias organizadas, coordinadas y transversales a los diferentes servicios municipales, en sus respectivos ámbitos competenciales.

Con este objetivo, el plan se estructura en cinco grandes áreas de actuación, siendo la primera de ellas la consecución de "Una ciudad para los niños y adolescentes", un objetivo en el que se trabajará desde las áreas de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente.

"Oportunidades para estar y ser niño en Santander" será la segunda de las áreas de actuación, que se abordará desde las concejalías de Familia, Servicios Sociales, Protección Ciudadana y Educación; mientras que las de Cultura y Deporte impulsarán el tercero de los ejes del plan que se desarrollará bajo nombre de "Imaginación, risas, creatividad y relación entre los niños y niñas de Santander".

La cuarta de las cinco áreas de intervención, "+ VIDA en la ciudad", se promoverá desde el área de salud y la quinta y última "Red para la infancia", se impulsará a través de la información, participación y cooperación.

PARTICIPACIÓN

La elaboración del I Plan de la Infancia y la Adolescencia de Santander se ha estructurado en cinco principios fundamentales: participación, reconocimiento del "ser", normalización, transversalidad y cooperación.

"La participación ha siso fundamental a lo largo de todo el proceso del plan, desde su planificación y elaboración, como durante su ejecución y posterior evaluación", recalcó el alcalde, quien aseguró que, sin la implicación comunitaria en las políticas sociales, difícilmente se podrán alcanzar cambios significativos que beneficien al conjunto de la sociedad.

Asimismo incidió en la importancia de otros de los principios fundamentales, entre ellos, el reconocimiento del "ser", que incide en el concepto integral del niño y la niña, como sujeto de derechos y necesidades, con capacidad de decisión y con voz, para que puedan aportar sus ideas.

De la Serna también destacó la apuesta por la normalización, la transversalidad y la cooperación como ejes del plan que facilitarán la eliminación de situaciones de exclusión o desprotección que pudieran sufrir los más pequeños; la incorporación de la infancia y adolescencia a cualquier actuación municipal y el establecimiento de nuevos cauces de colaboración basados en el trabajo conjunto.

El alcalde aseveró que la aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia de Santander constituye un punto de partida para el desarrollo, en el horizonte 2013-2016 de las 75 medidas que contempla el documento, que seguirá abierto a la participación.

Contenido patrocinado