CANTABRIA.-De la Serna pone a Santander como ejemplo de planificación ante la ONU

De la Serna en la ONU
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha apostado ante la ONU por la planificación estratégica como elemento clave para abordar el futuro de las ciudades, poniendo como ejemplo el Plan Estratégico Santander 2020 de lo que supone establecer las líneas de desarrollo de una ciudad.

Durante su intervención en el foro de discusión mundial que, organizado por ONU-Habitat, está teniendo lugar en Nueva York bajo el título Sustainable Cities Days, De la Serna ha afirmado que no visualizar la ciudad como un conjunto cuyo futuro hay que planificar ha sido un error que ha lastrado el futuro de muchas urbes.

Por ello, ha reivindicado la importancia de la planificación estratégica, poniendo como ejemplo la ciudad de Santander, donde está en pleno desarrollo el Plan Estratégico 2020, que marca las líneas a seguir para alcanzar el modelo de ciudad que los propios santanderinos, a través de un amplio proceso de participación ciudadana, han definido.

Ha recordado que este modelo tiene la innovación y la cultura como principales ejes de desarrollo estratégico y ha remarcado que la proyección exterior es uno de los objetivos que busca la ciudad, al que ya está contribuyendo notablemente el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la smart city.

Además, la próxima apertura del Centro Botín o la celebración del Mundial de Vela Santander 2014 serán otros de los hitos que favorecerán que la ciudad sea más y mejor conocida fuera de nuestro país, ha apuntado.

Las ciudades, según ha indicado, deben buscar la especialización, centrarse en aquello en lo que son buenas y competitivas. A su juicio, la crisis económica ha contribuido a generar una mayor cultura del trabajo en red, una cuestión que, según ha trasladado a los participantes en el Foro, está siendo utilizada con gran éxito por las ciudades españolas.

Entre otras, De la Serna se ha referido a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) o a la Red de Ciudades por el Clima, que han demostrado ser muy útiles para los ayuntamientos de cara a compartir experiencias, recursos, conocer casos de éxito y buenas prácticas. "Todo está inventado y compartir talento y conocimiento permite optimizar los recursos", ha afirmado.

ENCUENTRO CON BAN KI-MOON

Dentro de la agenda organizada con motivo de su presencia en Nueva York, está previsto que De la Serna mantenga hoy un encuentro, junto con otros representantes locales, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que posteriormente realice una presentación detallada de algunos de los proyectos de futuro de Santander ante el American Institute of Architects, con la participación de los profesionales del sector.

Durante este acto, el alcalde expondrá las principales actuaciones en las que está inmersa la ciudad y que constituyen algunos de los puntos de apoyo de su desarrollo estratégico, como son el desarrollo del frente marítimo o su apuesta por la innovación tecnológica.

UNA FINANCIACIÓN LOCAL MÁS JUSTA

El presidente de la FEMP ha puesto de relieve en su intervención la necesidad de contar con una financiación local más justa y ha reclamado que exista un mayor equilibrio entre lo que aportan las ciudades y lo que reciben por dicho esfuerzo. En su opinión, las ciudades, para generar actividad económica en sus territorios, realizan importantes inversiones de las que, sin embargo, obtienen escaso retorno.

Ha defendido, asimismo, que "es de justicia" que las ciudades reciban parte de esos esfuerzos, pues ello contribuye a "incrementar la competitividad de los países, al tiempo que permite a los Gobiernos Locales prestar más y mejores servicios a sus habitantes".

Finalmente, ha trasladado la implicación de los Gobiernos Locales españoles en los objetivos de la Estrategia Europea 2020, algo que ha quedado patente al ser España el segundo país europeo en número de Entidades Locales firmantes del Pacto de Alcaldes.

Al respecto, ha señalado que cerca de 1.500 municipios en España han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía alternativas en sus territorios para conseguir superar el objetivo de la UE de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

En este punto, ha resaltado la labor de la FEMP que, recogiendo el compromiso de los municipios españoles, se ha convertido recientemente en promotor del Pacto de Alcaldes, con el fin de ofrecer asesoramiento adecuado a las necesidades de los firmantes e identificar sinergias con las iniciativas existentes.