CANTABRIA.-Los talleres divulgativos de matemáticas de la UC abordarán el corrimiento de tierras en Sebrango de 2013

Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 15:17

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) pone de nuevo en marcha el ciclo de talleres divulgativos 'Matemáticas en acción', de especial interés para estudiantes de la UC y profesorado de Secundaria, que comenzará este miércoles 15, a las 18 horas en la Facultad de Ciencias, con una sesión dedicada al corrimiento de tierras ocurrido el año pasado en la población cántabra de Sebrango.

Los próximos días de la programación se dedicarán a desentrañar la aplicación de las matemáticas a temas tan diversos como la descripción del comportamiento de un tumor, los fenómenos de sincronización o el análisis de riesgos.

Este primer taller, titulado 'Emergencias por riesgos naturales: el deslizamiento de Sebrango de 2013', lo impartirá el profesor Alberto González, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UC especializado en Geodinámica Externa.

En esta jornada González pasará revista a cómo se analizó el proceso activo; qué variables se tuvieron en cuenta; cómo se midieron estas variables; qué herramientas numéricas dieron apoyo a las observaciones y medidas llevadas a cabo; cuáles son las partes más importantes en la fase de emergencia y cómo se ejecutaron las mismas.

El 29 de octubre, Víctor M. García, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrecerá la sesión 'Matemáticas contra los tumores cerebrales'. En todas las ciencias cuantitativas y en ingeniería se describen los procesos mediante ecuaciones matemáticas que pueden estudiarse para obtener conclusiones útiles para dichas ramas del conocimiento.

Sin embargo en Medicina ese modus operandi está prácticamente inédito. En este taller se describirán los esfuerzos para describir el comportamiento de tumores cerebrales primarios mediante modelos matemáticos y algunos ejemplos de éxitos obtenidos.

Los últimos talleres de 2014 serán el 12 y el 26 de noviembre, respectivamente, 'Reconociendo nudos matemáticos' y 'Rompiendo mitos con matemáticas en la ESO'.

Las sesiones proseguirán el 14 de enero con 'Modelización matemática de la sincronización macroscópica' y el 18 de febrero con 'Matemáticas para un mundo más seguro: del análisis de riesgos al análisis de riesgos adversarios'.

Este curso académico 2014-15 el ciclo se compone de diez talleres que se celebrarán los miércoles, cada quince días, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, con entrada libre. Organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC, cuenta con la colaboración del Aula de la Ciencia de la UC (Campus Cultural). La asistencia al ciclo 'Matemáticas en acción' es computable por créditos de libre elección y de formación de profesorado.