CANTABRIA.-Torrelavega.- ACPT asegura que el Ayuntamiento sí puede solucionar de forma subsidiaria las filtraciones en La Turbera

Imagen sobre filtraciones en La Turbera
ACPT
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:08

TORRELAVEGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha asegurado que el Ayuntamiento sí puede hacer de forma subsidiaria las obras para solucionar las filtraciones en La Turbera, y lo puede hacer basándose en los informes del arquitecto y el veterinario municipal en los que se dice que el Consistorio tiene competencias para garantizar a los vecinos las condiciones de salubridad y seguridad.

El concejal de ACPT, Iván Martínez, ha indicado este jueves en una rueda de prensa que la postura del Consistorio, desde el que se ha estado diciendo que era "imposible" realizar las obras de forma subsidiaria, está basada en un expediente "contradictorio, mal realizado y mal orientado", unas calificaciones que no hace su formación sino el "propio letrado municipal" en un informe.

Martínez ha asegurado que en este informe, además de criticar las "contradicciones" del expediente, se indica que el Ayuntamiento "tiene competencias" para solucionar el problema y puede realizar las obras con "la apertura de un nuevo expediente desde la Gerencia de Urbanismo".

No obstante, ha señalado que, para que el nuevo expediente "fructifique" y el Consistorio pueda ejecutar las obras de forma subsidiaria, habría que "determinar al causante" de estas filtraciones y que, según ACPT, pueden ser tres.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico podría ser por su competencia en materia de aguas continentales; la extinguida AZSA, por el llenado de la explotación minera, pero que al no existir ya la empresa "la responsabilidad recae en el Gobierno de Cantabria"; o la Demarcación de Carreteras, entidad a la que apunta tanto el estudio de la UC como en del IGME.

Para Martínez, "todo apunta a que la Demarcación de Carreteras, por lo tanto, el Ministerio de Fomento, tiene toda la responsabilidad". Por ello, ha considerado que el Ayuntamiento debe emitir un nuevo informe que, junto a los informes del arquitecto y el veterinario municipal, permitan "ejecutar la obra y después reclamar judicialmente el importe al responsable".

El edil de ACPT ha indicado que su formación se "alegra" de que "por fin parezca que pueda haber una solución para los vecinos de La Turbera", aunque ha considerado una "irresponsabilidad" que el expediente "se haya realizado mal desde el principio" cuando éste ha pasado por las manos de "ocho concejales de tres colores políticos (PSOE, PP y PRC)".

"Tanto el PP, como el PSOE y PRC son responsables por igual del fallido expediente y, si no estuviésemos a poco más de tres meses de las elecciones, deberían dimitir muchos de ellos", ha concluido Martínez.

Contenido patrocinado