TORRELAVEGA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado el "cerrojazo" impuesto por el alcalde, Ildefonso Calderón, para que los vecinos accedan al Pleno. "Calderón no puede parapetarse tras los muros del palacio municipal e impedir a los torrelaveguenses el acceso al Ayuntamiento", ha criticado la formación.
ACPT ha explicado en un comunicado que, en el Pleno de ayer, el alcalde "una vez más ordenó cerrar la puerta" del Ayuntamiento cuando los vecinos se disponían a presenciar la sesión plenaria, "prohibiéndoles el acceso, obligándoles a identificarse e incluso, después de identificarse, se les prohibió la entrada".
La Asamblea ha recordado al alcalde que el edificio del Ayuntamiento y "todo lo que alberga y representa es propiedad del pueblo". "Olvida que él es un mero gestor temporal, para representar y velar por los intereses de Torrelavega y sus vecinos", ha criticado.
"De poco sirve aprobar Reglamentos de Participación Ciudadana, si negamos a los vecinos un derecho tan elemental, como es el de poder asistir a los debates de la sesiones plenarias donde se decide entre otras cosas, como gestionar y gastar el dinero que se les ha cobrado a través de los impuestos", ha lamentado ACPT.
Además, la Asamblea ha considerado que Calderón "tampoco puede esconderse, tras informes técnicos interesados y partidistas, que lejos de velar por la seguridad del edificio, van más encaminados a evitar que él tenga que comparecer ante sus vecinos".
"Desde ACPT no estamos dispuestos a permitir que a los ciudadanos se les prohíba asistir a las sesiones plenarias, son públicas por Ley, por ello vamos a solicitar un informe independiente que indique el aforo que puede permitir, que hasta el pleno de ayer era de 100 personas y se ha limitado a partir de ahora a 30 personas contando a la prensa", ha asegurado.
Y es que, para ACPT, si el salón de Plenos actual no reúne las condiciones necesarias para que los vecinos puedan asistir al desarrollo de las sesiones, la Corporación de Torrelavega "se tendrá que reunir en otro espacio".