Publicado 23/01/2014 19:07CET

CANTABRIA.-Torrelavega.- Club Rotario y Amica firman un convenio para hacer visible la discapacidad en los países en desarrollo

Firma del convenio
AMICA

TORRELAVEGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Club Rotario de Torrelavega y la asociación Amica han firmado un convenio para hacer visible la discapacidad en los países en desarrollo, un iniciativa que desarrollan bajo el título 'Hacer visible la discapacidad en el mundo' y que está centrada en la experiencia de Amica en la valoración de la discapacidad y en la red de contactos de Rotary a nivel mundial.

Entre los objetivos a conseguir con este convenio, destaca el contar con un sistema de evaluación de la discapacidad basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la OMS, según ha informado Amica en un comunicado.

Asimismo, busca realizar un ensayo en un país aplicando este sistema de evaluación que permita comprobar la validez de la metodología empleada y lograr censos en los diferentes países de las personas con discapacidad que nos permita para el 2030, haber evaluado al cincuenta por ciento de las mil millones de personas con discapacidad que se calcula existen actualmente.

Para alcanzar estos objetivos, el Club Rotario de Torrelavega se compromete a poner a disposición del proyecto los apoyos que le sean posibles mediante los contactos que la red de Rotary International pueda aportar en cada momento y en los diferentes lugares y países donde se desarrolle la iniciativa.

Contactos que podrán ser de profesionales socios de la algún club de la zona, personalidades sobre las que se tenga algún tipo de vinculación, y organismos tanto locales, nacionales o internacionales en los que se pueda facilitar el acceso y la búsqueda de colaboraciones para el buen fin de las actividades.

Por su parte, Amica se compromete a llevar adelante el liderazgo del proyecto, la dirección técnica y la búsqueda de cuantos recursos profesionales, económicos y materiales sean necesarios para desarrollar las actividades en cada país donde se vaya a actuar, recabando la colaboración de las autoridades locales y los organismos internacionales, incluida la Agencia Española de Cooperación Internacional, las agencias de Naciones Unidas, como la OMS o UNICEF.

Actualmente se han iniciado los contactos para seleccionar el país y zona donde se pondrá en marcha la primera iniciativa del programa, posiblemente el Departamento de Bolívar en Colombia.