TORRELAVEGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido este miércoles al equipo de Gobierno (PP) y en especial al alcalde, Ildefonso Calderón, que sea "exigente" ante las administraciones de Mariano Rajoy e Ignacio Diego, que están "dando la espalda" a la ciudad mientras ésta atraviesa una "grave" situación económica y social.
Además, la concejala socialista Blanca Rosa Gómez Morante también ha pedido al equipo de Gobierno "seriedad" a la hora de poner en marcha medidas para paliar esta situación. "No vale con que vaya el concejal de Barrios y diga que apagando luminarias se van a ahorrar 40.000 euros", ha dicho.
Y es que, según ha asegurado la socialista, "la gestión imperfecta, la falta de inversiones y el retraso de las mismas" han llevado al Ayuntamiento a una situación en la que "la previsión de liquidación --remitida al Ministerio de Economía y Hacienda-- indica que no cumple con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria".
Ante esto, Gómez Morante ha señalado que los socialista llevan al Pleno Extraordinario el debate de la situación financiera del Consistorio para que el alcalde les explique "cómo va a asumir y atender" este "incumplimiento".
A este respecto, también ha insistido en que sería necesario realizar "un debate en profundidad" en el seno de la Corporación para "ver cómo se encuentra la ciudad y cómo quiere el equipo de Gobierno que salga adelante".
SNIACE
Por otro lado, la edil socialista también ha apuntado que el PSOE vuelve a llevar al Pleno una moción para reclamar que Sniace retome la actividad en la fábrica y lo haga con los 533 trabajadores. En este sentido, ha pedido a Calderón que no emita "un voto para quedar bien en el Pleno y para dar una tranquilidad superficial a los trabajadores y a la ciudadanía".
"Queremos que escuche a los trabajadores, que se ponga al frente, que exija a la empresa todo lo que le tenga que exigir, pero que exija también a los Gobierno de Mariano Rajoy e Ignacio Diego aquellas medidas que contemplaban como importantes y necesarias para la continuación de Sniace", ha dicho Gómez Morante.
Y es que, a su juicio, las administraciones regional y nacional han incurrido en "incumplimientos graves", que han supuesto "un verdadero problema", pero entre los que ha ensalzado "la indiferencia" del Gobierno de Ignacio Diego que "ha facilitado a la empresa tomar la decisión".
"Queremos decir a Calderón que ser alcalde es mucho más que presentar ferias, ir a inauguraciones del curso escolar o presidir un pleno. Ser alcalde es sufrir y disfrutar al 50% de aquello que la ciudad vive y padece, es agotar hasta los últimos esfuerzos para que la ciudad siga teniendo respuesta", ha manifestado la socialista y exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.
Por otro lado, la edil socialista ha pedido a Calderón que trabaje para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los de la Comunidad Autónoma para 2014 contemplen ayudas para la reindustrialización de Torrelavega o recursos que generen actividad económica.