LAREDO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El inglés sigue siendo una asignatura pendiente en España y, por eso, la Universidad de Cantabria (UC), consciente de las necesidades educacionales de sus alumnos, ha impulsado una nueva edición de los Cursos de Verano 'Speak UP!' centrados en ampliar las destrezas orales de los asistentes.
Los seminarios varían en función de los niveles A2 y B1 y como novedad, se celebrarán por primera vez en la sede de Laredo, --que se une a la de Santander, donde comenzaron a impartirse el año pasado--, con mayor demanda que oferta.
El primero de ellos, 'Speak Up! Conversation classes for pre-intermediate students (Level A2)', se inaugura esta semana en la villa pejina.
Su directora, Juncal García Martínez, profesora del Departamento de Filología en el área de Inglés de la Universidad de Cantabria y también de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo (EOI), asegura que "algo falla" en un sistema en el que se comienza a estudiar inglés a los tres años y, sin embargo, se alcanzan los dieciocho sin dominarlo.
"La expresión oral es una destreza prácticamente imposible de mejorar de forma autónoma", opina la directora del curso, por eso en estos seminarios solo orales, se hará hincapié en este aspecto de la comunicación en inglés.
Una de las profesoras del curso --que también lo es de la EOI de Laredo-- Montse Casar Varona empleará durante el monográfico algunas técnicas e instrumentos educativos como son el aprendizaje en parejas, vídeos, actividades interactivas y fichas para poder mantener diálogos.
Asegura que las redacciones se suelen hacer en casa "sin problemas" y corregirse a través del e-mail, pero a la hora de hablar necesitan "tener a alguien encima" para que "les depure los fallos".
La profesora de la EOI de Laredo se queja de que en España, a pesar de que hemos "mejorado" en inglés con los años, "aún estamos atrás y es necesario tomar medidas que engloben a toda la sociedad, no sólo a las escuelas".
Pone como ejemplo las falta de versiones originales en películas, televisión o dibujos animados, aunque también añade que "cada vez hay más medios a disponibilidad de los ciudadanos, por ejemplo, en la EOI de Castro Urdiales existe la posibilidad de conversar con nativos o de recibir clases de apoyo para aquellos que lo necesiten".
Alexandra López y Lorena Imán son alumnas de este curso y estudiantes de Fisioterapia. Ambas aseguran que no descartan irse al extranjero a trabajar y explican que lo que peor llevan es la expresión. "La formación que he recibido en el instituto no es suficiente", añade Alexandra López.
Por su parte, otra de las alumnas, Zaida López, estudiante de Enfermería, se queja de que "toda la vida nos han enseñado a rellenar huecos y a la hora de la verdad, no hay fluidez ni para escribir, ni para leer, ni mucho menos para hablar". Bajo su opinión, deberían enfocar la enseñanza como en otros países europeos, a partir de textos. "Tienen que buscar maneras más entretenidas y dinámicas de aprender vocabulario, gramática y expresión oral", apunta.
A causa de "los recortes" que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, los ratios por aula han aumentado, lo que dificulta la enseñanza en general, y del inglés en particular. "Podemos realizar ejercicios prácticos, pero al ser tantos, el que quiera escaquearse lo va a hacer", añade Montse Casar.
Por eso este curso, cuya demanda ha superado a la oferta, cuenta con aulas pequeñas -de veinticinco alumnos- de manera que las profesoras podrán cubrir de forma individualizada todas las dudas y requerimientos que tengan sus alumnos, para cumplir así con el objetivo del monográfico.
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
En nuestra Comunidad Autónoma se está impulsando con fuerza el concepto de 'inmersión lingüística' que consiste en tratar que los maestros y profesores de la región logren alcanzar un nivel de inglés B2 para impartir sus materias de forma bilingüe desde etapas tempranas del sistema académico.
Incluso existen becas para que los educadores puedan beneficiarse de una experiencia académica en el extranjero y alcancen dicho nivel. En palabras de Juncal García, "es lo mejor que nos ha podido pasar en Cantabria".
Las secciones lingüísticas son un programa que forma parte de la inmersión lingüística y conlleva un intercambio entre alumnos para que salgan del aula y adquieran consciencia de que todos esos conocimientos que han aprendido durante las clases teóricas tienen utilidad, momento a partir del que comienzan a mejorar.
Dada la excepcional recepción que han tenido los cursos entre el alumnado probablemente se impulsará una nueva edición para el próximo año, en el que incluso cabe la posibilidad de que se añadan más monográficos a los ya existentes, informa la UC.