SANTANDER 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, acompañado del alcalde de Voto, José Luis Trueba, ha visitado algunas carreteras municipales que el Ayuntamiento ha presentado a la orden de ayudas del Gobierno de Cantabria que subvenciona con el 80 por ciento del coste. En total, las obras incluidas en Voto ascienden a 978.800 euros y tienen derecho a una subvención de 600.000 euros.
Según ha informado el Gobierno, las obras visitadas son la pavimentación de accesos en Bueras, Padiérniga y San Bartolomé de los Montes, adjudicada en 236.632 euros, y la pavimentación de viales en San Mamés de Aras y Secadura, adjudicada en 171.171 euros. En todos los casos, la superficie de rodadura se encontraba deteriorada, con pérdida del árido fino del tratamiento y presencia de varios baches aislados, y se ha mejorado con la aplicación de un triple tratamiento superficial.
En Bueras, la pavimentación se ha realizado al acceso del barrio de Las Campizas, paralelo a la carretera autonómica CA-682. Tiene una longitud de 600 metros y está pavimentado mediante tratamiento superficial. La anchura del vial es variable, entre los 3,5 y los 5 metros.
En Padiérniga se ha mejorado el vial que conecta el barrio de Las Campizas con el de Fonfría. Se trata de una carretera que es la continuación de la anterior entre Bueras y el barrio de Las Campizas, discurriendo también paralela a la autonómica CA-682. Tiene una longitud de 580 metros.
También en Padiérnia se ha mejorado el acceso al barrio de Pinujo, de 550 metros, y el vial que discurre por el barrio de Barrieza, en el mismo núcleo rural de Padiérniga. El vial comienza en un cruce con la carretera autonómica CA-682 y tiene una longitud de 100 metros hasta una pista de hormigón. Una vez pasada la pista, el vial continúa otros 200 metros, saltándose la zona intermedia de pavimento de hormigón que no ha entrado dentro de la actuación.
Con respecto a San Bartolomé de los Montes, las obras han pavimentado un área de 600 metros cuadrados situada junto a las antiguas escuelas. También se ha mejorado el vial entre la iglesia y el barrio del Piñal, con una longitud de 90 metros y una anchura media de tres metros, que debido a la existencia de un fuerte desnivel que llega hasta los cuatro metros, imposibilita el cruce de dos vehículos, generándose situaciones de peligro cuando esto ocurre.
Las obras de competencia municipal financiadas por el Gobierno de Cantabria también se han centrado en la mejora de los accesos entre San Mamés de Aras y Secadura. Se ha pavimentado la carretera que conecta San Mamés de Aras con Llanez, con una longitud de 2.100 metros y una anchura de cuatro.
Por su parte, el vial que conecta el barrio de El Otero con la carretera autonómica CA-267, en Secadura, también se ha mejorado en sus 730 metros de largo y cinco de ancho. Con respeto a Secadura se ha pavimentado un vial en el barrio La Sota, en el mismo núcleo rural de Secadura, con una longitud de 220 metros y una anchura de 4,5 metros.
El Gobierno de Cantabria también subvenciona con un 80 por ciento otras mejoras de carreteras y accesos en San Miguel de Aras, Rada y Bádames, por importe de 223.400 euros; en San Pantaleón de Aras y Carasa, con 122.994 euros de presupuesto y en Nates, Llanez y Vidular, con 219.441 euros de inversión.