SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado por 222.262 euros las obras de implantación del plan de emergencia del embalse del Ebro, en Cantabria, a la UTE Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras, S.A. (OFITECO) y Lafcarr Proyect and Desing.
Así lo ha informado este martes el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),
que ha explicado que el proyecto se centra principalmente en el equipamiento de la sala de emergencia en el embalse y el establecimiento de las redes de comunicación y de los sistemas de aviso a la población.
En concreto, en las actuales oficinas de la presa se adecuará una sala de emergencia para albergar todo el sistema de telecomunicaciones requerido en el plan. Además, se instalarán tres sirenas para avisos a la población, una en las proximidades de la presa y las otras dos a 3 y 5 kilómetros del primer puesto respectivamente.
Además, incluye una campaña de información y divulgación sobre el plan a la población del entorno del embalse.
La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996.
Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de seguridad para continuar con el Plan de Puesta en Carga (sus pruebas de llenado) y para poder pasar después a su fase de explotación. También las presas anteriores a 1996, según el Reglamento, deben implantar su plan de emergencia aunque se encuentren en explotación.