SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores de Cantabria son los cuartos que más gastan de España, según datos del Informe de Conversión en Retail realizado por la compañía TC Group Solutions en las comunidades autónomas correspondientes al mes de enero, en el que Canarias encabezó el ranking, seguida de Valencia y Andalucía.
De acuerdo con el estudio publicado por el INE, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista registró en el primer mes del año un crecimiento del 2% respecto a enero de 2015.
Por su parte, el tráfico peatonal de las calles comerciales españolas ha registrado también un aumento, aunque menos significativo, del 0,16% (Traffic Index, enero 2016). Combinando ambas cifras, se obtiene la variación anual de la Tasa de Conversión en Retail, que en enero ha sido del 1,84% a nivel nacional.
Pero, así como todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas excepto el País Vasco -que se mantiene estable (0,0%)-, en términos de tráfico solo ocho de ellas registran alzas.
De ahí, la conclusión que se extrae del Informe de Conversión en Retail es que "más tráfico peatonal no se traduce siempre en más ventas". El estudio remarca la importancia de controlar el ratio de conversión, o capacidad de la tienda de captar y convertir al visitante en un cliente que compre.
Considerando en conjunto los datos de tráfico y ventas, la comunidad donde más ha aumentado su ratio de conversión (RC) en enero es Canarias, con un aumento interanual del 9,77%, seguida de la Comunidad Valenciana (4,38%), Andalucía (4,36%), Cantabria (3,80%) y el Principado de Asturias (3,70%).
En cambio, en seis comunidades la tasa ha sufrido descensos: Extremadura (-2,30%), Aragón (-2,08%), Castilla la Mancha (-2,02%), la Comunidad Foral de Navarra (-1,58%), País Vasco (-0,85%) y Galicia (-0,31%).