Díaz Tezanos se compromete a trabajar por incrementar la participación de las mujeres del ámbito rural

Enntrega de diplomas
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 19:44

BÁRCENA DE PIE DE CONCHA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reclamado más visibilidad para las mujeres del ámbito rural y se ha comprometido a trabajar por incrementar la participación de éstas en la toma de decisiones.

Díaz Tezanos ha entregado este jueves, en Bárcena de Pie de Concha, los diplomas a las mujeres que el pasado mes de diciembre participaron en uno de los talleres programados por el actual Ejecutivo, durante el último trimestre de 2015, en 52 municipios diferentes de la región.

La vicepresidenta, además, ha reivindicado el papel de las mujeres en el desarrollo de la economía de los pueblos de la región. "La fuerza de trabajo de las mujeres ha sido fundamental en el desarrollo de nuestros pueblos, en la supervivencia de nuestras explotaciones ganaderas y agrícolas, en el mantenimiento de nuestros pequeños negocios, en la industria agroalimentaria y en el turismo rural", ha afirmado.

"Quiero reiterar mi compromiso con las políticas de igualdad que luchan por garantizar la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: la economía, la educación, la cultura o la empresa porque queremos vivir en una sociedad que no limite nuestro desarrollo profesional, personal y social", ha declarado.

El programa en su conjunto ha reunido a 576 mujeres de 52 municipios que han participado en 46 cursos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las mujeres del entorno rural además de garantizar la igualdad de oportunidades para ellas creando y promocionando espacios de encuentro.

Díaz Tezanos ha anunciado que ante los buenos resultados, la Dirección General de la Mujer repetirá este programa en 2016 con la intención de "llegar a más municipios y a más mujeres".

En concreto, se han puesto en marcha 10 talleres de psicomotricidad (Valdeprado del Río, Valdeolea, Bárcena de Pie de Concha, San Miguel de Aguayo, Pesquera, Santiurde de Reinosa, Udías, Valderredible, Campoo de Suso y Campoo de Yuso), 11 de entrenamiento de la memoria (Soba, Arredondo, Rasines, Ruesga, Lamasón, Penagos, Arenas de Iguña, Cieza, Villacarriedo, Anievas y Molledo), 4 de relajación (Selaya, Santiurde de Toranzo, Vilafufre y Saro), 4 de bienestar corporal (Tudanca, Polaciones, Rionansa y Val de San Vicente), 8 de salud integral (Pesaguero, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Peñarrubia, Potes, Camaleño, Cillorigo y Los Tojos) y uno de Risoterapia (Ran Roque de Riomiera).

La programación se ha completado con otros 4 talleres bajo el título 'Realizando un correcto manejo de nuestro cuerpo' (Limpias, Herrerías, Ruente y Cabuérniga), 4 de defensa personal (Meruelo, Solórzano, Hazas de Cesto y Argoños) y uno de danzas y costumbres regionales, en Mazcuerras.