Diego (PP) acusa al bipartito PRC-PSOE de "no querer tomar decisiones" y trasladar la labor de gobierno al Parlamento

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 20:59

Critica la "subasta" del Ejecutivo sobre el MUPAC y dice que fue iniciativa del bipartito llevarlo a los bajos del Mercado del Este

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente regional y líder del PP cántabro, Ignacio Diego, ha acusado al actual Gobierno autonómico (PRC-PSOE) de "no querer tomar decisiones" y pretender trasladar esa tarea al Parlamento regional, como en el caso del patrocinio al Racing de Santander, o de actuar "a golpe de ocurrencia", como con la "subasta" montada, según ha criticado, por la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Así lo ha afirmado este martes Diego en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que fue el bipartito PRC-PSOE el que, en su primera etapa como gobierno, encargó el proyecto para que el MUPAC fuera a los bajos del Mercado del Este.

"Ahora nos encontramos que el mismo que decidió hacer esa importantísima inversión en los bajos del Mercado del Este ahora en una ocurrencia abre una especie de subasta a ver dónde me llevo el MUPAC que el Gobierno anterior decidió poner en el Mercado del Este", ha criticado Diego, que acusa al bipartito de tener una "ausencia total de criterio y de planificación". "Por eso Cantabria va como va", ha lamentado.

Tras escuchar las críticas de Revilla a la actual ubicación del Museo en esos bajos del Mercado del Este y defender la necesidad de buscar otro lugar más adecuado para ponerlo en valor, Diego ha insistido en que el proyecto para llevar el MUPAC a los bajos del Mercado del Este fue "iniciativa del señor Revilla".

Precisamente, Diego ha explicado que fue por la existencia de ese proyecto del bipartito PRC-PSOE para el MUPAC, y no por una "ocurrencia", por lo que el Gobierno del PP que presidió entre 2011 a 2015 planificó, contando con la "implicación" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, decidió apostar por duplicar la superficie del museo utilizando la planta de arriba del Mercado del Este, la ocupada por restaurantes y varios negocios.

"Es una decisión que ya habíamos tomado", ha dicho Diego, que ha acusado al bipartito de estar "jugando con ocurrencias" en el caso del MUPAC, de "generar expectativas" y dejar "una vez más que sea no sé quién el que tome las decisiones".

NO SE PRONUNCIA SOBRE EL PATROCINIO DEL RACING

También el líder de los 'populares' cántabros considera que la decisión del Gobierno regional de que el posible patrocinio al Racing de Santander pase por el Parlamento autonómico supone una muestra de que el bipartito PRC-PSOE "renuncia a gobernar".

Diego ha advertido que si esa es la opción del Ejecutivo regional, él y su grupo parlamentario "acepta cogobernar" desde el Parlamento regional, pero "no para un asunto concreto sino para todos" ya que, de lo contrario, "no entrará en ese juego".

"Estoy dando por hecho que, a partir de ese momento, el Gobierno llevará al Parlamento de Cantabria todos los convenios que vaya a firmar para que lo decidamos en el Parlamento, todas las subvenciones y ayudas que vaya a dar para que las decidamos en el Parlamento", ha dicho Diego, quien ha subrayado que "gobernar es tomar decisiones".

Sin embargo, Diego ha declinado pronunciarse acerca de si su grupo apoyaría ese patrocinio del Racing de Santander porque --ha dicho-- aún el Gobierno regional no ha llevado al Parlamento regional "ningún documento que permita tomar una decisión".

EL ACTUAL GOBIERNO Y EL ANTERIOR

De una forma más genérica, en la entrevista, el expresidente cántabro ha culpado a la "inacción" que, a su juicio, muestra el actual bipartito, a su "ausencia absoluta de planificación" y a su "disposición negativa" a continuar políticas del PP que dieron "buenos resultados" el que Cantabria, a su juicio, esté "perdiendo" el camino de la "recuperación" iniciada, según ha defendido, durante la pasada legislatura, y asegura que ve "con preocupación" la situación de Cantabria.

Por ello, ha instado al actual Ejecutivo regional a "no despreciar" todo lo hecho por el PP, "aprovechar lo que sea bueno" y aportar el "toque" de regionalistas y socialistas.

Diego ha insistido en que el bipartito PRC-PSOE es "más débil" que en su primera etapa (2003-2011) al no tener mayoría y ha asegurado que se trata de un "gobierno sin liderazgo", "sin una camino trazado", "disperso" y sin un presidente centrado "al 100%" en sus funciones.

El 'popular' también ha hablado de su etapa como presidente de Cantabria entre 2011 y 2015 y ha opinado que dejó un balance "muy positivo" para Cantabria.

Diego se ha mostrado "orgulloso" del "resultado final" conseguido a final de una legislatura en la que --dice-- se consiguió "reconducir" la situación económica y de paro de Cantabria.

Sin embargo, ha reconocido que en esa etapa se tomaron decisiones "erróneas" a la luz de los resultados obtenidos.

CULPA A LAS "CIRCUNSTANCIAS" Y AL ACTUAL GOBIERNO DEL FIN DE ECOMASA

En ese punto, y cuestionado por el proyecto Ecomasa, Diego ha señalado que la decisión de apoyar la constitución de esa empresa fue "acertada en el momento" en que se tuvo que tomar, con casi un centenar de trabajadores que iban a ser despedidos de TEKA y con "una presión tremenda en la calle".

En este sentido, ha señalado que fueron "las circunstancias" y la "contribución del actual Gobierno" PRC-PSOE la que ha llevado a que Ecomasa entrara en liquidación.

De hecho, ha asegurado que el bipartito no aportó los últimos 3 millones de euros comprometidos tras el acuerdo del Parlamento regional para "poder tener una víctima que tirar al Gobierno anterior", el del PP.

POLÍTICA FISCAL

También Diego, en la entrevista, ha vuelto a criticar la política fiscal del bipartito y le ha acusado de incrementar la presión fiscal a los cántabros.

Además, ha opinado que el próximo diciembre aprobará "casi con certeza" la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones.