Farmacéuticos de Cantabria inician una campaña de promoción del uso adecuado de las plantas medicinales

Camomila, plantas medicinales
WIKIMEDIA/OWN WORK
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:56

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de Cantabria participan desde este miércoles en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas.

Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño, etc.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes.

La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas -entre enero y marzo de 2016- y fitoterapia en control de peso -entre abril y julio de 2016-, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria en nota de prensa.

Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas.

Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 30% de los cántabros comete excesos en la alimentación durante el verano, siendo las mujeres las que más los realizan (42%).

El mismo estudio de INFITO señala que un 13% de los cántabros compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa.