SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha reunido este viernes en el Paraninfo de La Magdalena a cerca de un centenar de cargos y personal de las entidades locales para hablar de los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
La Consejería de Presidencia y Justicia, dirigida por Rafael de la Sierra, ha querido así dar a conocer la nueva dirección que ha marcado el Constitucional respecto a la reforma local, que ha anulado, entre otras cuestiones, las disposiciones que prohíben a las comunidades autónomas atribuir a los entes locales los servicios de asistencia social y atención primaria a la salud como competencias locales.
El TC establece que en materia de competencias autonómicas, solo estos entes y no el Estado pueden atribuir competencias a los ayuntamientos.
Para hablar de todo ello, ha intervenido el letrado del Parlamento de Extremadura, Francisco Javier Ciriero, una institución que impulsó el recurso a la reforma local sobre el que se ha pronunciado el TC.
También, se ha debatido específicamente sobre las repercusiones prácticas en Cantabria, de la mano del secretario del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, José Manuel Gómez Oviedo.
Como representantes del Gobierno de Cantabria y organizadores de la jornada han acudido el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y la directora del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó.