TORRELAVEGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 634 niños han participado este verano en el programa de conciliación laboral y familiar 'Abierto en vacaciones' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que ha calificado de "éxito" el balance de la actividad, que finalizó el pasado martes.
Durante esta edición se han introducido nuevos servicios como 'Abierto en vacaciones para todos', dirigido a los niños con necesidades educativas especiales y, por primera vez, la adscripción al programa se ha podido realizar en periodos concretos, en función de las necesidades de los padres, y no solo de forma mensual, en julio o agosto.
Este cambio de modelo de gestión ha hecho posible que, si bien este año se ofertaban 350 plazas para julio y 210 para agosto, el total de niños que han disfrutado de este programa han sido 379 en julio y 255 en agosto.
La concejala ha recordado que en ediciones anteriores si se llegaba al tope de plazas no se admitían más, pero este año se ha tenido en cuenta el periodo solicitado, de modo que se ha ubicado a los demandantes según la quincena que necesitaban, lo que ha permitido incrementar el número de participantes. Los seis colegios que se han abierto durante el mes de julio y los cuatro en agosto han completado las plazas que ofertaban.
Además de la conciliación, el programa pretende ofrecer un recurso a las familias con recursos económicos limitados. De este modo, de las 350 plazas que se ofertaban, 83 han sido becadas al 100% y 92 familias más durante el mes de julio han realizado la aportación mínima de cinco euros por quincena y un euro por día, en el caso de que solicitase servicio de comedor. En el mes de agosto de las 210 plazas que se ofertaron, 64 han sido becadas al 100% y 71 familias han realizado la aportación mínima para participar en el programa.
Asimismo, Portilla ha hecho una valoración muy positiva de la introducción, en el grupo del colegio Menéndez Pidal, de ANEAE, el programa para alumnos con necesidades de apoyo educativo específico. Este grupo que se introdujo de forma experimental para un máximo de seis alumnos ha sido cubierto en su totalidad tanto en julio como en agosto, lo que atisba su continuidad.
Respecto a 'Abierto en vacaciones para todos', ha tenido un coste de 22.000 euros para nueve plazas, cuando 'Abierto en vacaciones' supone una inversión total de 65.450 euros para casi 500 plazas.
PROGRAMAS DE CONCILIACIÓN ADAPTADOS AL CALENDARIO ESCOLAR
Por último, y a raíz de la modificación del calendario escolar en Cantabria, la concejal ha avanzado que "parece imprescindible" que cambie el modelo de los programas de conciliación, que contemplen los periodos vacacionales que aumentan durante este próximo curso 2016-2017.
En este sentido, Portilla ha anunciado la intención de que el 'Abierto en vacaciones' se convierta en un programa anual, "adaptándose a las necesidades vacacionales de los niños y de las familias". El equipo de Gobierno está estudiando los costes y la manera de afrontarlo.