SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha afirmado este viernes que el tiempo y el Gobierno están dando la razón al PP, confirmando que en este partido han sido "responsables y transparentes" en su gestión de Gobierno, a la vez que muestran a un Ejecutivo que "sigue jugando al despiste con las cuentas públicas" "La situación económica que se pretende dibujar no es real", ha subrayado.
Así, en un comunicado de prensa, Mazas ha asegurado que en Cantabria "ni estamos intervenidos", ni los ajustes son "los que nos han venido vendiendo hasta ahora". Al hilo, ha subrayado que la diferencia entre lo que el PP consideraba que había que ajustar y lo que considera el Gobierno "es mínima" aunque "otra cosa" es de dónde se detraen las partidas.
En este sentido, Mazas ha expresado su temor de que las partidas destinadas al empleo vayan a ser "las principales paganas" del plan de ajuste del Gobierno.
Según la diputada, el principal problema que tiene el Gobierno no es de tesorería sino "de cumplimiento de sus compromisos electorales" porque "han prometido cosas que no pueden cumplir porque no tienen el necesario soporte presupuestario".
Como ejemplo ha dicho que el Gobierno dijo que le faltaban más de 30 millones para pagar al personal, "y resulta que en el plan que avanzan ayer contemplan detraer 200.000 euros de esa partida". "¿Antes faltaban 30 millones y ahora se pueden quitar 200.000 euros?", se ha preguntado.
Otra "contradicción" es el recorte de más de 200 millones anunciado en comparecencia parlamentaria por el consejero de Economía, Juan José Sota, cuando ahora "dicen que solo faltan 40 y que se van a detraer del actual presupuesto sin realizar recortes".
Según la portavoz popular, el panorama económico del Gobierno contempla un superávit de 42 millones por las obras de Valdecilla, "que computaron como déficit en 2014, para nuestro Gobierno, pero que ahora ellos pueden apuntarse como superávit".
Además cuentan con 26 millones del Fondo de Liquidación Autonómica, el FLA, con el que el gobierno de Mariano Rajoy ha permitido a las comunidades autónomas limpiar mucha deuda, y sobre todo reducir sus intereses.
También se tienen que contabilizar los 20 millones de más provenientes del sistema de financiación autonómica que se han pagado en el mes de julio.
La portavoz de Economía ha matizado que la valoración "concreta" del plan económico y financiero por parte del PP se expondrá cuando disponga del documento, que solicitará al Gobierno.