El Ministerio de Medio Ambiente habilitará el Molino de Bolao como mirador

Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 19:00

   ALFOZ DE LLOREDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acometerá una serie de actuaciones en la costa del municipio cántabro de Alfoz de Lloredo, entre las que destaca la restauración del Molino de Bolao para su uso como mirador y evitar posibles accidentes debido al estado de ruina en el que se encuentra.

   Según ha informado el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en un comunicado, el proyecto tiene un presupuesto de 384.000 euros, más el coste de las expropiaciones del terreno, que actualmente son privadas y su criterio básico y fundamental es producir el menor impacto medioambiental posible, dado el gran valor ecológico y paisajístico de la zona.

   En la propuesta de actuación, se contempla la demolición de los elementos construidos con posterioridad a la creación del edificio inicial, así como la eliminación de aquellos elementos de precaria conservación y de peligrosidad para la utilización del conjunto como mirador.

   Está prevista la actuación en las dos edificaciones manteniendo su estructura y valores arquitectónicos y eliminando restos de bloques y hormigón colocados con posterioridad. En la edificación del molino se habilitaran unas escaleras que unirán las dos alturas, que se convertirán en un balcón hacia el Cantábrico.

   Estas obras llevarán aparejado el acondicionamiento de una zona de estancia y de los senderos existentes de acceso al molino, así como una pasarela peatonal en madera que atravesará el río y unirá las poblaciones de Toñanes y Cóbreces que "producirá un impacto positivo medioambiental, salvaguardando el entorno de la acción erosiva derivada del tránsito de visitantes".

   "Tenemos una costa privilegiada que queremos potenciar", señala el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. "No sólo pretendemos poner en valor Bolao, también queremos dar un empujón a otro proyecto que es la restauración de la zona de Puerto Calderón, dotándola de un pequeño aparcamiento y adoptando medidas para el corrimiento de tierras que está sufriendo", dice.

   El alcalde recuerda que durante la visita que realizó la ministra Isabel García Tejerina al municipio,"se comprometió a estudiar este proyecto y darle un impulso, así que ahora me toca agradecerle que le haya dado el empujón definitivo y ahora salga a información pública este proyecto", que se inició en el año 2008.

   Esta actuación contribuirá a mejorar el entorno y revalorizar la costa, sirviendo de complemento a los trabajos que en la senda costera se están realizando con el Besaya 2020, acondicionando y señalizando un sendero de gran valor natural, paisajístico y medioambiental que permite unir Puerto Calderón con Bolao y la Playa de Luaña.