El obispo asiste este domingo a la celebración del 10 aniversario de la parroquia ortodoxa rumana de Santander

Publicado 26/06/2015 19:29:41CET
Parroquia ortodoxa rumana en Santander
OBISPADO

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parroquia Ortodoxa Rumana 'Santos Apóstoles Pedro y Pablo' de Santander ha invitado al obispo, Manuel Sánchez Monge, a que participe este domingo, 28 de junio, en una celebración que se oficiará para conmemorar los patronos de esta Iglesia, así como el décimo aniversario de esta parroquia ortodoxa radicada en la calle General Dávila 57, de Santander.

La celebración, a la que Sánchez Monge ha confirmado su asistencia, se iniciará a las 10.00 horas y será presidida por el obispo ortodoxo rumano de España y Portugal, Timotei Lauran, según ha informado el Obispado de Santander en un comunicado.

Por su parte, el párroco de los 'Santos Apóstoles Pedro y Pablo', Andrei Turea, informó que a la celebración de "este importante evento para nuestra comunidad local" están invitados tanto los representantes de la Iglesia Católica, como las autoridades de Santander.

La antigua ermita de General Dávila fue cedida hace varios años por el Obispado de Santander a esta comunidad ortodoxa, y todos los domingos, así como con motivo de algunas fiestas hay una celebración a la que acuden cristianos rumanos, moldavos, así como un grupo de búlgaros y rusos.

Una gran parte del rito es cantado y seguido de pie, salvo en momentos de máxima devoción como son la lectura del Evangelio y la consagración de la Sagrada forma, en las que la mayoría de los creyentes se arrodillan.

Otra característica es que la Hostia, al estar mojada en vino, se da en una cuchara a la hora de comulgar. El ritual de las velas representa otra peculiaridad en la Semana Santa ortodoxa y casi toda la misa es cantada, siguiendo la tradición de siglos.

El patriarca de Bucarest es el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía.