SANTANDER 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Derporte, Ramón Ruiz, ha asegurado que "no ha habido ningún enfrentamiento" entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander sobre la nueva ubicación de Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).
Pero ha considerado que el cruce de declaraciones de los últimos días no habría tenido lugar "si ellos hubieran reconocido que yo intente ponerme en contacto con el alcalde", Iñigo de la Serna, para comunicarle que la ubicación elegida para la nueva sede del museo era Gamazo, algo que "él mismo ya había adelantado en alguna ocasión".
Además, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, el titular de Cultura ha indicado que, nada más llegar el bipartito PRC-PSOE al Gobierno, el Banco de España "estaba allí trabado". "No se sabía si era para el MUPAC o no", ha apostillado.
"Nosotros dijimos que apostábamos por los dos proyectos, el MUPAC y la subsede asociada del Museo Reina Sofía para el Archivo Lafuente, dos proyectos museísticos de primer orden y muy valiosos para Santander y Cantabria", ha dicho el consejero.
En este sentido, ha enfatizado que el Gobierno ha acudido con el alcalde a Madrid a las reuniones sobre el Reina Sofía con el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lasalle, de quien ha destacado que "está trabajando a favor de Cantabria, hay que decirlo".
En esos encuentros, ha recordado, se desbloqueó la llegada del Archivo Lafuente de la mano del Reina Sofía al antiguo edificio del Banco de España, y el Gobierno avanzó que buscaría una nueva ubicación para el MUPAC.
"Ahora mismo estamos con los dos proyectos en marcha", ha destacado, al tiempo que ha dicho que el "problema" es que no se ha realizado el cambio de uso del edificio del Banco de España, que sigue siendo, en papeles, para el MUPAC y "parece que Ptrimonio del Estado tiene algunas resistencias" a hacerlo.