Santander destina 25.000 euros para refigiados sirios

Actualizado 20/12/2015 17:29:54 CET
Niña siria
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander colaborará con 25.000 euros en un proyecto de asistencia urgente a la población siria de dos campos de refugiados de Irak que desarrolla ACNUR.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación España con ACNUR, según ha anunciado heste domingo la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha apuntado que esta partida para la atención sobre el terreno se suma a los recursos económicos ya dispuestos para los refugiados sirios que lleguen a la ciudad.

El objetivo de este convenio es regular la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y España con ACNUR, para atender a la población refugiada siria en los campos de refugiados, evitando de este modo que estas personas arriesguen sus vidas por mar y tierra o se pongan en manos de traficantes para alcanzar Europa.

En concreto, el consistorio aporta 25.000 euros para un proyecto que se va a desarrollar en los campamentos Domiz 1 y Domiz 2, dos de los once campos ocupados por población siria en Irak.

En este proyecto, incluido en el Programa General de Emergencia de ACNUR, el Ayuntamiento apoyará la adecuación e instalación de hangares de almacenamiento de los productos de emergencia, en este caso mantas térmicas (7.000), bidones (1.400), lonas plástiocas (1.400), colchones aislantes (7.000) y hornillos (1.400), que posteriormente se distribuirán en estos campos.

Tejerina ha afirmado además que se "priorizarán" las ayudas a la población en riesgo social, como víctimas de maltrato o violación, personas con incapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas de salud graves o con necesidad de tratamiento psicológico.

Este convenio establece además la coordinación para la llegada de la ayuda desde los puntos de entrada al país hasta los campos de intervención, la instalación de los almacenes, la distribución de kits no alimentarios entre los refugiados y la prestación del servicio de atención especial a grupos vulnerables.

La concejal ha opinado que esta medida y otras puestas en marcha "refrendan" que el compromiso del Ayuntamiento de Santander con Siria "ha sido y es incuestionable".

"Este convenio es una muestra más del compromiso municipal con el apoyo a quienes, fuera de nuestro país, necesitan de la solidaridad de todos para salir adelante", ha dicho, y ha recordado que el presupuesto municipal para 2016 va a incrementar en un 80% las subvenciones para cooperación al desarrollo y ayudas de emergencia.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha recordado además que el Ayuntamiento ha venido destinando partidas económicas en años anteriores a la atención a los afectados por la guerra en Siria, con un total de 5.000 euros otorgados a UNICEF y Movimiento por la Paz.

RECURSOS MUNICIPALES PARA LOS REFUGIADOS SIRIOS

El Ayuntamiento de Santander ha entregado dos pisos municipales a Cruz Roja Cantabria para la acogida y atención de refugiados, y mantiene las puertas del Centro Princesa Letizia abiertas para acoger a quienes lo requieran en sus plazas de media estancia, además de ofrecer a los refugiados ayudas sociales para gastos básicos, como alimentación, ropa, higiene o alojamiento.

Asimismo, ha dispuesto de servicios de apoyo y asesoramiento jurídico y legal, así como de los recursos existentes en el municipio, por medio del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).

Los trabajadores de los servicios sociales apoyan en la realización de los trámites administrativos precisos o en la integración escolar de los menores.

Tejerina ha recordado también que la Oficina Municipal del Voluntariado continúa recabando los datos de todas las personas y colectivos que están ofreciendo ayuda, para contactar con ellos a medida que sea necesario. El teléfono de contacto es el 942 200 808 y también está disponible el correo electrónico voluntariado@santander.es.