Concedidas ayudas por casi 120.000 euros del Fondo de Sostenibilidad Familiar en lo que va de año

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:20

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha concedido en lo que va de año ayudas por importe cercano a los 120.000 euros con cargo al Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar.

En total, desde enero se han gestionado más de 200 ayudas en el marco de este fondo y se ha atendido a cerca de 800 personas, según ha informado este jueves la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Para este año, el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar tiene una dotación de 500.000 euros destinados íntegramente a ayudar a las familias de la ciudad que necesitan un apoyo en el pago de todo tipo de gastos (de vivienda, gastos del hogar, productos de higiene, alimentación, ropa y otros productos básicos) para favorecer su permanencia en el hogar.

En los siete primeros meses del año se han gestionado 216 ayudas por importe global de 116.221 euros que han beneficiado a 793 personas.

Prácticamente la mitad de las ayudas (el 52,3%) han sido para sufragar gastos básicos, un tercio (31%) se han destinado al pago de gastos de alojamiento y el resto (casi un 17%) han sido para gastos menores.

Entre los beneficiarios de las ayudas predominan las familias de tres y cuatro miembros, que suman, en conjunto, el 50 por ciento de las ayudas gestionadas.

También es significativa la presencia de familias monoparentales, que representan más del 40 por ciento del total de solicitantes que se han acogido a este fondo en lo que va de año.

Por nacionalidad, los ciudadanos extranjeros son mayoría y suponen el 51,39 por ciento del total, principalmente naturales de países de Sudamérica (el 60% de los beneficiarios extranjeros), seguidos de ciudadanos africanos (un 27,14 %) y de los países del Este de Europa (un 12,86 %).

El Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar incluye tres líneas de ayudas diferentes: una para gastos de primera necesidad (alimentación e higiene), otra para otros gastos básicos (alojamiento, suministro, etcétera), y una tercera línea de ayudas para el pago de las plusvalías en las ejecuciones hipotecarias de primera vivienda para aquellas familias que no queden ya protegidas en este sentido por la normativa estatal.