Santander.- Dieciocho personas con discapacidad y diez entidades del ámbito, premiados en el concurso 'SOY CAPAZitado'

Publicado 24/10/2015 20:27:36CET
Fallo de premios 'Soy CAPAZitado' del Ayuntamiento de Santander
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dieciocho personas con discapacidad y diez entidades socio-asistenciales que trabajan en el ámbito de la discapacidad (Centro Hospitalario Padre Menni, APTACAN, Asociación de Personas con Afasia, AMPROS, ASCASAM, ACDEM, Fundación Obra San Martín, Fundación Síndrome de Down, ASAPME y el Centro Ocupacional de Carabanchel de Madrid) han resultado ganadores de los premios de la VIII edición del concurso 'SOY CAPAZitado' del Ayuntamiento de Santander.

Un total de 213 trabajos optaban a los galardones del certamen, que son 47 más que en la pasada edición, un aumento de la participación que, según el Ayuntamiento, se viene produciendo desde que el concurso se abriera a la participación de personas con discapacidad y entidades de toda España hace dos ediciones.

Esta edición contó con cinco categorías -creación literaria, dibujo, fotografía menor o igual a 15x20 centímetros, fotografía mayor de 15x20 centímetros, y pintura-- y dos modalidades, una para personas con discapacidad mayores de 18 años y otra para asociaciones o entidades que tienen relación con la discapacidad.

En la categoría de Fotografía menor o igual a 15 x 20 cm- y, dentro de la modalidad de asociación, el primer y segundo fueron para la la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple ACDEM por 'Nueva colección' y 'Bahía'.

Por su parte Rodolfo Castillo Amaya se alzó con el primer premio en la modalidad de particulares por 'La catedral de los peces', mientras que el segundo premio ha sido para Javier Espina de la Llama con 'Cielo en ramas'.

En la categoría de Fotografía mayor 15x20, la Fundación Síndrome de Down obtuvo el primer premio con 'La princesa está triste* ¿qué tendrá la princesa?'; y el segundo por 'Oteando tejados'.

Rodolfo Castillo Amaya también se alzó con el primer y segundo premio en esta categoría por 'Reflejos' y 'Ucieda'.

En la categoría de Pintura las asociaciones ganadoras fueron Fundación Síndrome de Down, con el primer premio por el trabajo 'Para la lluvia* paragüitas de colores'; la Fundación Obra San Martín, con el segundo por 'El poder de las manos'; la Fundación Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME, que obtuvo el tercer y cuarto premio por 'Sinfonía de colores' y 'Cinco en el bosque', y ACDEM, con 'Atardecer de otoño'.

Por su parte, Carmen Serna se alzó con el primer premio por 'Jardín' y Luis Alfonso Soldevilla con el segundo premio por 'Cariño y Amor'.

En la categoría de Dibujo, AMPROS resultó ganador del primer premio por 'Yo también soy un genio'; mientras que la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ASCASAM ganó el segundo con 'La maleta de ilusiones' y APTACAN obtuvo el tercero con 'Mi mundo multicolor'.

Además, María Ángeles Vélez obtuvo el primer y segundo premio por 'La fuentona' y 'Lilas', mientras que el tercero fue para José Antonio Trueba con 'Desnudo amarillo'.

En cuanto a los galardonados en la categoría de creación literaria, el Centro Hospitalario Padre Menni ganó el primer premio por 'Briznas de amor'; mientras que la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria APTACAN se llevó el segundo por 'Las supernenas y sus amigos. La leyenda del ying y el yang'.

En esta categoría, la Asociación de Personas con Afasia fue galardonada con el tercer premio por 'La fuerza del grupo' y AMPROS con el cuarto con 'El caballo Pelayo'.

Por su parte Ana Flores Nohales, obtuvo el primer premio en la modalidad de particulares con 'Puedo'; Miguel Ángel Paredes fue segundo con 'El cuarteto de la parca', mientras que Fátima Domínguez se alzó con el tercero por su trabajo 'Recuerdos de arena'.

En cuanto a los dos galardones especiales de la VIII edición del Concurso 'SOY CAPAZitado', AMPROS obtuvo el Premio CERMI Cantabria 2015 con 'El grito de Sebas', y el Premio Innovación en el Arte, convocado por primera vez este año, por 'Yo también soy un genio'.

Además de la lista de premiados, el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha anunciado que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria) ha elegido una de las obras presentadas a las diferentes modalidades para ilustrar los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.