Santander.- La Oficina del Cambio Climático difunde consejos para un verano sostenible y respetuoso con el entorno

Publicado: domingo, 7 agosto 2016 19:49

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático de Santander ha editado un nuevo boletín en el que reúne consejos para un verano sostenible y respetuoso con el entorno, junto con un decálogo de acciones para contribuir entre todos, con gestos cotidianos, a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Consejos para moverse por la ciudad en verano o para disfrutar de las playas cuidando de estos espacios, recomendaciones para ahorrar agua y energía en el hogar, y pautas para una adecuada gestión de los residuos son algunas de las cuestiones que se abordan en este boletín.

La publicación dedica su primer apartado al transporte y propone alternativas para mitigar el impacto en el medio ambiente de los desplazamientos urbanos, que generan alrededor del 40 por ciento de las emisiones de CO2 en las ciudades.

Para ello, la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático anima a utilizar el transporte público y a elegir alternativas como la bici o los desplazamientos a pie, aprovechando las facilidades que existen en la ciudad para ello.

Así, destaca que durante el verano el TUS refuerza los autobuses con destino u origen en las playas, así como los servicios nocturnos. Además, señala que los ciudadanos cuentan con una extensa red de alquiler de bicicletas, con 15 estaciones de recogida y 200 bicis; y subraya también la trama de escaleras y rampas mecánicas, que facilitan los desplazamientos a pie.

El boletín plantea además algunas pautas para que los ciudadanos se impliquen en el ahorro de agua en verano, tanto en las duchas y lavapiés de las playas, como en el hogar o en las piscinas privadas, porque cada gesto, por pequeño que parezca, cuenta.

Asimismo, se recogen diversos consejos para reducir el gasto de energía, especialmente, con los equipos de aire acondicionado, pero también evitando la pérdida de energía en consumos residuales, desenchufando para ello los aparatos eléctricos al ausentarse de la vivienda por las vacaciones.

Otro de los apartados se dedica a la protección de la playa, los parques y entornos naturales y los espacios de ocio, y se apela a la conciencia ciudadana para dar un trato adecuado a los residuos, depositarlos en los lugares adecuados y seguir reciclando también en verano.

El boletín recuerda que depositar los residuos fuera del contenedor, tirar pequeños residuos al suelo y otras conductas va en contra de la ordenanza de limpieza y quien la incumpla puede ser sancionado.

Por último, el boletín, que puede consultarse en la web (http://www.oficinacambioclimaticosantander.es/), se completa con un decálogo que sintetiza en diez puntos algunos de los consejos desglosados en cada uno de los apartados.

En la elaboración de este boletín colaboran algunos de los trabajadores contratados a través de la orden de corporaciones locales que están desarrollando su labor en distintos programas municipales centrados, entre otras cuestiones, en la calidad y sostenibilidad ambiental.

Con este nuevo número, la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático de Santander continúa con la publicación de sus boletines, en los que trata diferentes temáticas con el objetivo de formar y sensibilizar a los ciudadanos sobre asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad y gestión eficiente de los recursos.